Ciudad

Delegados de la zona indígena exponen problemáticas a alcaldesa de Centro

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

Al cumplirse 100 días del Gobierno Municipal de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta dialogó con delegados municipales y jefes de sector de la zona indígena chontal de Tamulté de las Sabanas y escuchó sus necesidades y planteamientos, destacando que “con organización y corresponsabilidad se definen cursos de acción para atender las necesidades más apremiantes”.

La presidenta les explicó que, en este arranque de 2022, a través del “Programa de Mejora de Infraestructura Municipal” se realizan acciones de mejoramiento en materia de obras y servicios públicos: de agua potable, alumbrado y vialidades.

La alcaldesa manifestó que a tres meses de haber iniciado su administración, se avanza con la realización de obras y acciones significativas que atienden demandas sensibles de los habitantes de Centro.

Calificó este encuentro como fructífero, en el que se escuchó el sentir de cada ciudadano, sus solicitudes relativas a los diversos servicios públicos que brinda el gobierno municipal, entre otros asuntos que atañen a la zona y que fueron planteados por los representantes de las comunidades chontales.

“Hoy cumplimos 100 días de gobierno con la ejecución de una serie de acciones y programas; en este marco, nos da gusto escuchar sus propuestas en un abierto ejercicio de participación ciudadana, el gran compromiso que tanto ustedes como nosotros, asumimos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y el entorno de la zona. Gracias por su gran trabajo de gestión y coordinación”, enfatizó la primera regidora.

Al reiterar que la comunicación será una constante de su gobierno, Osuna Huerta remarcó que el “Programa de Mejora de la Infraestructura Municipal”, contempla las necesidades de esa villa y de sus alrededores. Por ello, iniciaron la sustitución de luces amarillas por lámparas con tecnología LED, que permitirá un ahorro en recursos del 40 por ciento para seguir iluminando a otras comunidades.

De la misma manera, dio a conocer que se realizó la restauración de calles y caminos con el fin de reparar hoyancos y baches, así como la sustitución de líneas de conducción de agua potable y desalojo de aguas negras, acciones que darán fin al caos que generan los hundimientos en vialidades urbanas y rurales.

La alcaldesa de Centro puso de ejemplo las obras que ya se ejecutan en la villa en coordinación con la empresa Petróleos Mexicanos, en la que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) proporciona las tuberías y la paraestatal la mano de obra.

“Esto es cumplir la palabra, ya no es promesa y ofrecimiento, ya estamos trabajando, cumpliendo –inclusive- los compromisos que hicimos en campaña”, puntualizó.

Al tomar la palabra, el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila, explicó que, a indicaciones de la edil de Centro, empezaron a intervenir espacios de forma integral, buscando crear condiciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes; acciones relacionadas con el alumbrado público, la mejora de vialidades y red de agua potable.

Por su parte, el coordinador del SAS, Carlos González Rubio de León informó que en esta zona se han reparado 15 fugas de agua potable, 2 hundimientos, 6 pozos de visita, 11 descargas domiciliarias y 600 metros de desazolve con los camiones tipo Vactor.

En este encuentro respetuoso y cordial con la presidenta municipal, los representantes municipales destacaron la atención recibida de la alcaldesa y los funcionarios.

“Sé de su talento y creatividad como presidenta municipal”, dijo Antonio Hernández Magaña, delegado de Buenavista Segunda sección, al agradecerle su gestión y solicitarle la pavimentación de la calle Ignacio Allende.

“Sabemos que tenemos una alcaldesa que nos está escuchando y reconforta que confirme los proyectos que van a bajar en la zona”, dijo, a su vez, Wilbert Valencia de la Cruz, delegado de la ranchería Alambrado.

Emilio Velázquez García, delegado de la Villa Tamulté de las Sabanas, admitió ante la alcaldesa, que cada comunidad tiene sus propios problemas, como ocurre en su territorio, pero consideró “un honor” estar en la reunión con todos y que les haya brindado un tiempo de calidad.

Este día, asistieron también delegados de las comunidades de La Loma, Aniceto, Tocoal, Rovirosa, La Manga, La Ceiba, Miramar, García, Estancia y Jolochero. A todos ellos, la alcaldesa les agradeció su visita y les reiteró que estará en sus comunidades para realizar acciones y entregar más obras”.