COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 10/01/22

COMPARTIR

Alberto Peregrino

ÓMICRON, PONE DE CABEZA AL MUNDO

Después de haber disfrutado de los días de navidad y año nuevo, regresamos amable lectora (a), con los ánimos más que puestos para seguir informándoles de los acontecimientos más recientes. Y nada, que seguimos igual o peor que antes, dijera mi vecina Mima, pues las enfermedades siguen a la orden del día, ahora con la variante Ómicron.

Y le comento que, México al igual que muchos países han tomado con menosprecio la potencialidad de contagio de la variante Ómicron, y están cometiendo uno de los más grandes errores que más tarde van a llorar, pues esta variante es un engendro que pondrá al mundo de cabeza.

De acuerdo a modelos matemáticos colapsará –en breve- los sistemas de salud de los países del primer mundo. Esto apenas comienza, pero en Europa para fines a partir de finales del año próximo pasado y a principios de este nuevo año, la gente ha pasado de la precaución al miedo, y evidentemente que no es para menos.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha demostrado que Ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que cubren las vías respiratorias que las otras mutaciones; otro estudio del investigador, matemático y epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, considera que el riesgo de reinfección con la variante Ómicron es 5,4 veces mayor que el de la variante Delta.

Esto implica que la protección contra esta reinfección a anticuerpos generados por contagios anteriores baja “a sólo el 19%, y aquí el dato preocupante: “el Imperial College, es la severidad de la gravedad que genera la nueva variante. Los especialistas dicen que no hay “pruebas de que tenga una gravedad inferior a la variante Delta”.

Las malas noticias no terminan ahí: “el equipo de Neil Ferguson, los primeros científicos que en febrero de 2020 advirtieron de la gravedad de la situación en Wuhan, ubica que “los niveles de anticuerpos neutralizantes para prevenir la infección por Ómicron se han reducido y que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave disminuya”

Países de Europa que debatían entre la competencia de Delta y Ómicron, ya vieron que Ómicron ha tomado supremacía sobre Delta y lo que viene es saturación de hospitales y muerte, Europa tiene ya prácticamente cuatro semanas que es el epicentro mundial de la pandemia.

En el Reino Unido, Ómicron el sábado cobró doce muertes y el viernes rompió record con 93 mil 045 nuevos contagiados en 24 horas. Holanda –desesperada-, ha impuesto un confinamiento estricto hasta el 14 de enero para frenar los contagios por la variante Ómicron.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo: “es preciso actuar ahora” y Jaap van Dissel, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto para la Salud y el Entorno: “difícil decisión, esperamos que Ómicron sea dominante en este nuevo año, sabemos que no estamos tan bien protegidos contra ella como con la Delta y hay demasiada incertidumbre con lo que pueda pasar en los hospitales”.

Sin embargo en México, el manejo de la pandemia se ubica, ante una nueva versión de la estampita “detente” o lo que es peor, pareciera que México va enfrentar a Ómicron con el síndrome del avestruz, simplemente enterrando la cabeza y olvidándose de una verdadera atención.

Línea de entrada
Anote Usted caro lector, y-ellos- están agobiados por el ritmo extraordinario con que avanza Ómicron; incluso con infecciones leves, la sola velocidad infecciosa generará graves consecuencias; sólo el Reino Unido tiene ya confirmados 15 mil casos de Ómicron hasta el viernes y para el sábado, en 24 horas sumaron tres mil nuevos casos. La variante Ómicron domina Inglaterra y Escocia, en menos de dos semanas ha reemplazado a la variante Delta, de cada 100 casos nuevos 80 son de Ómicron y 20 de Delta

Línea de salida
Es de tomar en cuenta que el continente europeo tiene un sistema de salud demasiado adelantado al insuficiente INSABI de México; sin embargo, Hugo López Gatell –el principal asesor de López Obrador- ha dicho en su cuenta de Twitter: “Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni más transmisible, no se ha demostrado que sea más grave, la vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR siguen detectando a esta variante” y Claudia Sheinbaum ha declarado: “Por lo pronto es nada más darle seguimiento y no tener gran alarma hasta que no sepamos exactamente cuáles son las condiciones de esta variante y nosotros pues estar como siempre atentos”. Por hoy es todo. Nos leemos en la próxima, Dios mediante.