Acusa que adquisición de piezas de medicamentos disminuyó 46 por ciento
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a implementar los mecanismos que resuelvan el problema de desabasto y distribución de medicamentos que persiste en el sector Salud y que afecta a miles de pacientes.
A través de una proposición del diputado Xavier González Zirión, la bancada priista llamó a realizar y normalizar la adquisición, entrega y distribución de insumos médicos y fármacos.
Expuso que en 2019 se compraron 332 millones 652 mil piezas de medicamentos y material de curación, contra sólo 180 millones 533 mil piezas, en 2021; es decir, una disminución de 46 por ciento.
En su fundamentación, la proposición refiere que, además de comprar la mitad de lo necesario, únicamente se contrataron, a nivel nacional, a cuatro distribuidores, contra los más de 20 que había antes, lo cual, señala, satura la distribución y hace que los insumos tarden más en llegar al paciente.
Por ello, González Zirión urgió a la Secretaría de Salud, al IMSS, ISSSTE, y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que, en el marco de sus atribuciones y con la experiencia del Seguro Social para licitar, se resuelva el abasto y distribución en los insumos que hoy todavía persisten.