Nacional

Llegan migrantes a Edomex; este domingo irán de Ixtapaluca a Chalco rumbo a CDMX

COMPARTIR

Se trata de un contingente de 300 indocumentados, quienes, incluso, han recibido apoyo de la Codhem, a su arribo en suelo mexiquense

Los primeros contingentes que forman parte de la caravana migrante, llegaron este sábado a suelo mexiquense y lo hicieron desde el Estado de Puebla. El grupo se dirige hacia la Ciudad de México. 

Tras caminar unos 32 kilómetros desde San martín Texmelucan, en Puebla, hombres, mujeres y menores de edad, comenzaron a ingresar al poblado de Ropa Frío en Ixtapaluca, a través de la autopista México-Puebla.

Por ello fue necesario aplicar un operativo vial sobre la vía rápida de comunicación por parte de personal de Caminos y Puente Federales (Capufe) para que pudieran continuar caminando alrededor de 300 indocumentados. 

El operativo consistió en desviar la circulación de los vehículos a partir del kilómetro 77 con dirección a la Ciudad de México por la carretera libre México-Puebla, aunque en redes sociales se reportaron filas de hasta 10 kilómetros.

El atrio de la iglesia cercana a la autopista, decidieron quedarse a pasar a quedar la noche los migrantes, la mayoría de ellos provenientes de países centroamericanos que buscan el llamado “sueño americano”. 

Hasta el sitio llegó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) de la Visitaduría General de Chalco para dar acompañamiento a los integrantes de la caravana migrante. 

El organismo precisó que su objetivo era verificar que se respeten los derechos humanos de los migrantes de todas las edades mientras transiten por la entidad mexiquense, además de destinar atención médica por su lo requieren. 

Se espera que este domingo retomen su camino y al menos recorran otros 30 kilómetros más para llegar al municipio de Chalco, en donde se espera que realicen otra parada.