COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

15/10/21

DOS BOCAS: GARROTE CON EL CLIENTE

Alberto Peregrino

Veinticinco años han pasado desde que el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dedicaba trabajo y esfuerzos a cerrar pozos, hacer manifestaciones y plantones; nunca trabajó en Pemex, pero el ‘defendía a los trabajadores de Pemex o a los campesinos afectados por la contaminación’, exigía respeto a la libre manifestación y sus derechos humanos.

 Todo eso lo hacía cuando deambulaba en el PRD, partido enemigo acérrimo del régimen, pero, sin embargo, algo pasó, algo sucedió en él que una vez que llegó al poder, una vez que llegó a ser el mandamás del país las cosas cambiaron en ese y en muchos sentidos y la historia los dejará registrados para las futuras generaciones.

 El miércoles pasado, toda esa doctrina que él daba a sus seguidores fue arrinconada a base de balazos en contra de los manifestantes y minimizada de manera ofensiva: “paro transitorio, momentáneo” lo llamó López Obrador y la Guardia Nacional se dio gusto: repartiendo “garrote con el cliente”, gases lacrimógenos, garrotazos y balazos en contra de los manifestantes.

 Los hechos violentos en la refinería de Dos Bocas a media semana, dejan abiertas demasiadas preguntas. ¿Quién o quiénes están detrás de todo esto?, ¿Acaso es simplemente un problema entre sindicatos a como lo dicta el Presidente? ¿O es que acaso hay funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal moviendo la cuna? ¿O es que acaso también tiene metida las manos los altos mandos de la Marina de México quienes igual obedecieron los disparos contra los obreros?

Cuatro versiones han dado en el gobierno: 1) Que es un asunto de sindicatos. 2) Que son diez o personas que pelean intereses personales. 3) Que fueron personas infiltradas para causar destrozos. 4) Que la empresa ICA Fluor ha cumplido con el pago oportuno a todos los obreros.

Lo verdaderamente cierto es que no en el gobierno no se pusieron de acuerdo y cada quien dice lo que se le viene en mente, lo que se imagina o lo que escuchó decir, pero no, la cosa no es así a como nos lo quieren hacer creer, los trabajadores no se detuvieron y hartos de tantas injusticias determinaron manifestarlas y eso caló hondo en el gobierno quien levantó la mano para decir ¡no pasa nada!.

Es evidente que Rocío Nahle ni siquiera sabe contar, de un plantón de alrededor de cinco mil trabajadores, ella haciendo alarde sistemáticamente diciendo que “son diez personas que con violencia, provocaciones, intentaban tener diferencias con el sindicato que está trabajando ahí, nosotros en todo este tiempo hemos trabajando en orden y no vamos a permitir que un grupito con una intención particular afecte una obra tan importante”.

La sociedad debe preguntarse ¿Qué motiva a la secretaria de energía federal “cuidar el negocio” de los Daza? ¿Por qué Rocío Nahle en lugar de abrir una investigación para hacer justicia a los golpeados y heridos trabajadores, mejor engaña, miente, minimiza la realidad y solapa el monopolio en que los Hernández Daza son simples marionetas?

Es evidente que alguien muy importante está detrás de ellos cómo para que la Guardia Nacional que no se atreve a enfrentar a la delincuencia organizada, fumigue con gas lacrimógeno, empuñe y dispare sus armas y rocíe a balazos en lugar de abrazos en contra de los indefensos trabajadores.

Línea de entrada

Y a todo esto, ¿dónde está Sheila Cadena, la flamante Secretaria de Energía y responsable en Tabasco de estar pendiente de los problemas de la Refinería de Dos Bocas?. ¿Alguien sabe algo de ella?, porque hasta hemos sabido, solo se ha dedicado a gastar el dinero de esa dependencia a manos llenas, turisteando y tomándose fotos en Veracruz. Ella por lo visto ni sabe ni hizo nada, es más, yo creo que ni siquiera se enteró de los problemas que se dieron el miércoles en la refinería.

Línea de salida

Me llamó mucho la atención la distinción que hiciera el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la persona del diputado federal Mario Llergo Latournerie, al nombrarlo como representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como su representante electoral. “Con la ley en la mano defenderé los intereses de Morena en el Consejo General del INE”, recalcó. Muchas felicidades mi estimado Mario. Éxitos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.