COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 14/10/21

COMPARTIR

LEY GARROTE Y REPRESIÓN EN DOS BOCAS
 
Alberto Peregrino
 
La papa está más que caliente en uno de los proyectos más importantes del Presidente, Andrés Manuel López Obrador en Tabasco: la refinería de Dos Bocas. Hoy los trabajos se encuentran inmóviles debido que alrededor de cinco mil trabajadores o más se han manifestado por la falta de pago en horas extras, además de ser despedidos si no continúan en su labor y olvidan sus inconformidades con la empresa ICA Flour.
 
El paro que hicieron en las instalaciones de la refinería se tiende a grabar dado que la intervención de la policía fue por demás inoportuna, lanzando todo tipo de proyectiles, gases lacrimógenos y disparos que lesionaron a más de uno, que sin si bien es cierto, están hospitalizados y estables, me parece que no fue la mejor forma de intervenir cuando López Obrador se llena la boca diciendo permanente en las mañaneras que México es un país con libertades.
 
Indudablemente los hechos dicen lo contrario, no es así, al contrario, cuando las personas se han manifestado, de una u otra forma han sido desalojados y en muchas ocasiones como ahora en Dos bocas, ha sido de forma por demás desordenada y violenta, a pesar que los empleados señalan de forma directa que trabajan bajo amenazas y que los están obligando a trabajar a pesar que no les pagan las horas extras.
 
Hasta donde ganaron los obreros, fue que después de casi seis horas de manifestación, una comitiva se reuniera con los directivos de ICA Flour y Pemex ante quienes nuevamente y de forma directa les expusieron sus demandas de mejores a las condiciones laborales. La respuesta de éstos fue por demás fuera de contexto y desde luego que no cumplían con las expectativas de la base trabajadora.
 
Entre rechiflas y gritos de abucheos los obreros despidieron a los directivos de Pemex y de ICA Flour pero arreciendo con las manifestaciones. Sin duda alguna eso fue lo que detonó que la policía estatal, Guardia Nacional y la Marina abrieran fuego contra manifestantes, dejando como saldo a muchas personas heridas, las cuales como dije, se encuentran hospitalizadas.
 
Y es que no es la primera vez que se ha dado este tipo de conflictos labores entre los obreros y esta empresa, pues en otras ocasiones los empleados han señalado que los tienen trabajando en muy malas condiciones y sin el equipo necesario para realizas las diversas actividades que les son encomendadas.
 
La respuesta de ICA Flur no se hizo esperar, y en sus redes sociales circuló un comunicado donde manifiestan estar cumpliendo con los señalado en el contrato colectivo y con los líderes del sindicato de la refinería. Dígase Ricardo Hernández Daza, de quien, dicho sea de paso, se ha demandado lo mal que le ha causado a la base trabajadora de la zona.
 
Lo verdaderamente cierto es que en México se hacen las cosas al revés, pues se perdona a los malandros y al narco a quienes se les ofrece abrazos en vez de balazos, pero en la refinería en Tabasco se reprime a los trabajadores quienes solamente exigen sean atendidos en sus justas demandas.
 
Esperemos que las autoridades tengan la sensibilidad necesaria para tratar este tema de la mejor forma posible y no pretender resolverlo a balazos como lo hicieron ayer. Senadores, diputados federales y locales deberían alzar la voz para evitar los obreros sigan siendo golpeador, porque están dejando como evidencia que Morena como gobierno solo se ha caracterizado por golpear de una forma grotesca y reprimir al pueblo cuando éste no coincide con ellos.
 
Línea de entrada
Y a pesar que el dirigente estatal del PRD en Tabasco, Francisco Javier Cabrera Sandoval quiera deslindar del conflicto laboral a la alcaldesa de su partido, Ana Castellanos, lo cierto es que ella está más que involucrada, porque desde el martes que inició el conflicto en Dos Bocas, ella hubiese buscado el diálogo con la Secretaría de gobierno local y poder así evitar el derrame de sangre y la represión por parte de la policía.
 
Línea de salida
Para variar, tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la Secretaria de energía, Rocío Nahle García han minimizado el problema de Dos Bocas, centrándose solo a decir que son problemas entre sindicatos y la otra, que no van a permitir que un pequeño grupo de diez personas entorpezcan las actividades en Paraíso. Eso en vez de limar asperezas endureció más la protesta de los manifestantes. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.