Nacional

Gobierno de Nuevo León inicia 5 carpetas de investigación por hechos de corrupción en paraestatales

COMPARTIR

Se investigarán varias irregularidades del gobierno anterior

Tras revelar que han recibido casi 200 denuncias anónimas de hechos de corrupción y cobro de piso por parte de ciudadanos y empresarios, el gobernador Samuel García informó que se encuentran armando cinco carpetas de investigación contra paraestatales y dependencias. 

El mandatario explicó que trabajan con la Dirección de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey e ISSSTELEON para encontrar irregularidades financieras, y que estas saldrán a la luz de la mano de más denuncias que se están haciendo por ciudadanos.

“Las irregularidades van en paquete, ya está listo el paquete de ISSSTELEON, aquí lo tengo en mi privado, me lo entregaron hoy en la mañana, estoy terminando de revisarlo y debe quedar hoy en la tarde”, detalló el mandatario.

Aunado a estos casos, adelantó que también trabajarán para evidenciar y denunciar a empresas factureras, y analizan llevar ese caso con el Sistema de Administración Tributario (SAT).

Además de que se investigan las denuncias hechas por casineros, quienes señalaron el cobro de moches y cobro de piso, así como irregularidades dentro del sistema de transporte colectivo Metrorrey.

“Luego viene el de Agua y Drenaje, hay otro paquete muy importante de factureras que ya detectamos y estamos viendo si nos vamos solos contra ellas o con el SAT para ver si hacemos también el cobro del ISR, el IVA y el IEPS”, insistió.

Se espera que en los próximos días, la administración empiece a presentar las denuncias de forma formal contra los exfuncionarios señalados ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Nombre nuevo titular del Conalep

El gobernador de Nuevo León, presentó también al nuevo titular del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (Conalep), tras la salida de Roel Guajardo por el cambio de administración.

En su lugar, entra Antonio Dieck Assad, quien fuera rector de la Universidad de Monterrey (UDEM)  y ligado a la iniciativa privada del estado. De acuerdo al mensaje que dio el gobernador al presentarlo, su encomienda será profesionalizar la educación industrial en el estado.

La intención, señaló, es aplicar un modelo de educación dual para que los estudiantes puedan recibir formación académica mientras realizan prácticas pagadas.