Tabasco

Lluvias muy fuertes a intensas este jueves en Centro, Chontalpa y Sierra

COMPARTIR

Ruth Pérez Magaña

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 2 provocará un potencial de lluvias generales muy fuertes con intensas puntuales en las subregiones Centro, Chontalpa y Sierra, con probables tormentas en la tarde y noche de este jueves.

Explicó que el frente frío, que interactúa con canales de baja presión y una nueva onda tropical, también podría traer un alto potencial de lluvias en el Centro, Sur y Occidente del estado, por lo que durante el día se esperan precipitaciones ligeras a moderadas intermitentes, con temperaturas máximas de 32 grados y mínimas de 20 grados.

El organismo dijo que debido a las lluvias se presentarían encharcamientos en zonas bajas de las tres subregiones, así como incrementos en los ríos De la Sierra, Pichucalco y Teapa. Ante el panorama, pidió a los habitantes que viven cerca de esos afluentes estar pendientes de su comportamiento, ya que sus niveles suelen incrementarse en pocas horas.

Señaló que también, derivado de las posibles lluvias que caigan, se formarían vados por la noche o madrugada del viernes en distintos tramos de las carreteras Villahermosa-Teapa y Villahermosa-Jalapa.

Además, se darían posibles caídas de ramas, árboles y postes, junto a apagones en zonas de tormenta.

El IPCET mencionó que las zonas de tormentas tendrán actividad eléctrica de regular a alta, con vientos del Norte y Noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 30 a 50 kilómetros en la zona costera y en la Chontalpa Grande.

Indicó que por el momento los niveles de capacidad de regulación de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se mantienen por debajo de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), y están en semáforo verde. Insistió en su llamado en estar alertas por el comportamiento de los ríos De la Sierra, Pichucalco y Teapa.

En su informe matutino de este jueves detalló que las precipitaciones de las últimas horas se dieron en el poblado C-11, con 138.6 milímetros (mm); Nacajuca, 77.2 mm; Balancán, 33.6 mm; Jalpa de Méndez, 28.6 mm; Jalapa, 16.6 mm; y Luis Gil Pérez, 5.4 milímetros.

Asimismo, precisó que los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– se ubica por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con espacios desde 1.27 hasta 13.03 metros, por lo que no representan riesgo alguno a la planicie tabasqueña y a su población.