Tabasco

Continúa Tabasco en semáforo epidemiológico naranja, pero amplían movilidad

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La noche de ayer lunes, el gobienro del estado anunció un nuevo decreto por el que se determina que Tabasco se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja, aunque se distenderán algunas de las medidas y acciones extraordinarias establecidas anteriormente para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

A través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó, que la entidad seguirá en fase de alto riesgo, “a pesar de que la Secretaría de Salud del gobierno federal nos ubicó en amarillo; sin embargo, se determina que se distiendan algunas medidas y acciones”.

Sin embargo, continuará la reducción al mínimo de la movilidad de lunes a domingo en el horario comprendido de las 12 de la noche a las 5 de la mañana.

En el documento que difundió, el jefe del ejecutivo advierte que “no se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas”, salvo para la realización de adquisición y entrega de productos farmacéuticos, traslado a centros de trabajo, traslado de unidades hospitalarias, prestación de servicios funerarios, seguridad y protección civil, entre otras.

En el nuevo decreto se establece dar continuidad a las disposiciones previstas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco, conforme al comportamiento de la pandemia y siempre que se garanticen las medidas de higiene y seguridad sanitaria.

Ahora, los establecimientos considerados esenciales, en específico de los rubros de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, que incluyen a abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías, entre otras, podrán operar al 75% de su capacidad, en horarios habituales de apertura y hasta las 9 de la noche.

En tanto que, los restaurantes, cocinas económicas, fondas y empresas que elaboran alimentos, también podrán operar al 75% de su capacidad de atención al público, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y hasta las 11 de la noche.

De igual forma, el decreto determina que los hoteles y moteles tendrán permiso de funcionar con un límite de ocupación de hasta el 75%, aunque las áreas comunes sólo tendrán un aforo permitido de 70%.

Mientras que los establecimientos considerados no esenciales, que comprenden a plazas y centros comerciales podrán operar al 50% de su capacidad, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a viernes en horarios habituales de apertura y hasta las 9 de la noche, mientras que los sábados y domingos en sus horarios habituales de apertura y hasta las 5 de la tarde.

Para los museos y sitios turísticos están autorizados a funcionar al 50% de su capacidad en espacios cerrados, y al 70% en espacios abiertos; los cines y teatros, al 50% de su capacidad, de lunes a domingo en horarios habituales de apertura y hasta las 11 de la noche, programando funciones de forma escalonada, notifica el documento.

Los nuevos lineamientos disponen la ampliación controlada de aforos y horarios de funcionamiento de gimnasios, clubes y unidades deportivas, zoológicos, parques, plazas públicas, estadios deportivos, albercas recreativas, circos, espectáculos de carpa y casinos, aunque en estos últimos no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas ni de tabaco.

En el caso específico de los centros religiosos, estos podrán operar al 50% de su capacidad de atención al público, de lunes a domingo en horarios habituales de apertura y hasta las 8 de la noche.

Finalmente, el gobierno estatal sostuvo que, entre las medidas se permitirá la reapertura de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluidos los que se encuentran dentro de los hoteles, los cuales podrán funcionar, previa validación de sus protocolos por parte de la Secretaría de Salud estatal, al 30% de su capacidad.