COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 01/10/21

COMPARTIR

REALIDAD PURA
 
Alberto Peregrino
 
Era bola cantada y era de esperarse el desenlace que varios de los partidos creados como paleros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aplaudir discursos y anuncios en ‘la mañanera’ tendrían después de las elecciones del 6 de julio. La realidad pura se hace presente y esto desde luego que no conviene al mandamás del país porque se le desmorona lo que él mismo fue creando para sentir puntales en su gobierno.
 
Y es que la Junta General Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) ya emitió la declaratoria formal de pérdida de registro de los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, una vez que éstos no lograron al menos el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones.
 
Antes, y de acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, éste organismo ya había erogado 87 millones 608 mil 183 pesos para también desaparecer a los partidos Humanista (PH), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES).
 
El Partido Humanista perdió su registro en 2015 y el INE ha gastado hasta el momento 71.3 millones de pesos solamente en el proceso de liquidación, teniendo pendiente aún 194 juicios. De ellos 192 son laborales y 152 se encuentran en etapa de instrucción, pero es evidente que todo ello representa la erogación de muchos más recursos, de lo contrario, no tendría caso armar todo el circo.
 
Tampoco podemos olvidar que, para liquidar al PANAL, también se ha erogado 6.8 millones de pesos desde que perdió su registro en 2018, en este caso, también quedan pendientes un juicio laboral, pero a diferencia del anterior, aquí ya fue emitido el laudo. Aún así, no deja de manejarse más recursos públicos.
 
El tercer caso es el PES, con ellos el INE ha gastado 9.4 millones de pesos, pero peor aún, no hay que dejar pasar desapercibido, que hay siente juicios pendientes, de los cales cinco son laborales, uno está en proyecto de laudo y cuatro en etapa de conciliación, y repito, todo lo anterior ha representado un gasto por demás oneroso para México.
 
Y desde luego que en todos los casos no deja de ser gasto para el INE quien dispone de 4.5 millones de pesos para iniciar la liquidación de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, los tres partidos que después de las elecciones del 6 de julio perdieran su registro.
 
Y como dato adicional, estando en funciones políticas, tan solo los partidos Humanista (PH), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES) se llevaron una tajada de 3 mil 113 millones de pesos, esto sin tener en cuenta los otros tres partidos que después de julio pasado perdieron su registro.
 
En definitiva, al estado mexicano no le conviene la creación de este tipo de partidos, que tan solo tiran su ‘chicle’ a ver si pegan en cargos públicos, aunque a todas luces, sí le ha convenido financieramente porque, aunque pierdan sus registros, sí se van con las bolsas llena de dinero, recursos que sale del impuesto de todos los ciudadanos.
 Línea de entrada
Las malas noticias no cesan para Tabasco, pues de acuerdo a Observatorio Ciudadano Tabasco, nuestra entidad se mantiene dentro de los primeros lugares en el “top ten” nacional de los delitos de abigeato, lesiones dolosas, secuestro, homicidio culposo, robo con violencia, robo a transeúnte y violencia familiar.
 
Línea de salida
Y por si fuera poco, la aún alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, tras dejar un municipio moribundo, se llenó la boca diciendo en la radiodifusora oficial de 4T, que dejará un municipio mucho más seguro de cuando lo recibió, aunque omitió mencionar que la Fiscalía General del Estado (FJE) tiene situado a Cunduacán como uno de los cinco municipios con mayor incidencia en delitos de impacto social. Después de Centro, Emiliano Zapata, Tenosique y Jalpa de Méndez, Cunduacán alcanzó los mil 852 delitos, pero a este hecho real, la ‘Talibana’ finge demencia total. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.