Internacional

Estados Unidos triplica recompensa por “El Mayo” Zambada, ofrece 15 mdd

COMPARTIR

Agencias

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó su decisión de subir a 15 millones de dólares la recompensa que ofrece por información que conduzca al arresto o condena de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado de prensa la dependencia estadounidense informó que este aumento de 10 millones de dólares a lo que ofrecía originalmente es “acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa”.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, Zambada es socio comercial desde hace mucho tiempo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, quien está privado de su libertad en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos acusado de varios delitos referentes al narcotráfico y crimen organizado transnacional que afecta a nivel mundial y principalmente a México.

Según la agencia de noticias EFE, se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por la administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras los 20 millones que ofrecieron por la captura de Rafael Caro Quintero, el más buscado de la justicia estadounidense y señalado por ser responsable de la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, acontecido en 1985.

“Las designaciones de la Tesorería se están realizando de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos de los asociados del Cartel de Sinaloa de Zambada-García”, especificó la dependencia.

En su comunicado el Departamento de Estado también aseguro que más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han comparecido ante la justicia en virtud del Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP).

“Desde el inicio del NRP en 1986 se han pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones”, señaló.