Tabasco

Disminuye riesgo de inundación con el desfogue anticipado de presas: CONAGUA

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGU) en Tabasco, Felipe Irineo informó que, debido al desfogue oportuno de presas, disminuye el riesgo de inundaciones en la planicie tabasqueña.

Con una turbinación de 800 m3 por segundo, registrado a lo largo de seis meses, en la hidroeléctrica Peñitas, ahora el conjunto de presas del Alto Grijalva cuenta con una mayor capacidad de embalse, la maniobra anticipada evitará desfogues bruscos que provocan inundaciones a centros de población.

Explicó que la estrategia, fue instrumentada a partir de la creación de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, conforme al decreto del primero de diciembre del 2020, luego de la inundación registrada en Tabasco, los días últimos de octubre y las primeras dos semanas de noviembre de ese año.

Refirió que entre los primeros acuerdos de ese nuevo órgano en el que participan representantes de las secretarias de Energía, Defensa Nacional, Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía y Conagua, fue el de reducir los niveles de las presas, desfogando un mayor volumen durante los primeros ocho meses de este año.

Irineo Pérez explicó que, con dicho criterio, desde febrero hasta el pasado 15 de agosto, la presa Peñitas desfogó 800 metros cúbicos por segundo, y de esa forma, se logró disminuir notablemente el nivel de agua en la hidroeléctrica, con lo que ahora cuenta con una mayor capacidad de embalse, y así, disminuyó el riesgo de inundación por una eventual creciente del río Samaria y sus afluentes, en la zona baja de Nacajuca.

El desfogue efectuado previamente a la temporada de lluvias intensas, aseguró, es ahora una ventaja, porque da oportunidad de un mejor control de los grandes volúmenes de agua en las presas.

“Actualmente, tanto las presas de Peñitas, Malpaso, Chicoasén y La Angustura están a bajo de su curva guía, por lo tanto, tienen mayor capacidad de embalsamiento o de mayor capacidad de almacenamiento y, por lo tanto, podemos ir controlando la turbinación”.

El aumento en la capacidad de embalse para la temporada lluvias intensas se suma al dragado de ríos, como parte la nueva política de control de inundaciones que instrumentó el Gobierno Federal en Tabasco, a partir del 2020.