Ciudad

Ponen en marcha Foro de Salud Mental Contra el Suicidio

COMPARTIR

SAMUEL NÚÑEZ REYES

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, inauguró el Foro de Salud Mental Contra el Suicidio, evento virtual que se realizó gracias a un trabajo colaborativo con instituciones de diferentes niveles de gobierno, en el marco del Día Mundial del Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre.

La jornada se llevó a cabo con el propósito de abonar a la reducción de manera eficaz en las tasas de suicidio, a partir de la información proporcionada a las personas jóvenes para su prevención e identificación de conducta suicida en su entorno.

El director general del Injudet, Miguel Ángel Contreras Verdugo, mencionó la importancia de hablar de estos temas abiertamente, pues solo reconociendo los datos duros se puede hacer frente y prevenir a las juventudes de caer en la tendencia suicida.

“El suicidio es un problema de salud pública muy relevante pero que a menudo es descuidado, ya que está rodeado de mitos, estigmas y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a las familias y a las comunidades”, dijo Contreras Verdugo.

La encargada de inaugurar estos trabajos fue Susana Isabel Vázquez López, Directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, en representación de Silvia Roldán Fernández, Secretaria de Salud de Tabasco, quien mencionó que hablar del suicidio en las juventudes  es de total relevancia. “El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Suicidio, que es un recordatorio de que existen alternativas para prevenir el suicidio, confiamos que este foro será de alto interés para la población joven de Tabasco”, finalizó.

El ciclo de conferencias arrancó con la ponencia “La salud mental como derecho de las juventudes”, en donde se hablo sobre el componente Contacto Joven, Red Nacional de Atención Juvenil, presentada por Jorge Rivera Ambrosio y Katherine Cedillo Soto, quienes son encargados del programa dentro del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El foro cerró con el tema “Resiliencia y Cultura de Paz”, ofrecido por Pamela Espinosa Méndez, encargada de la articulación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio de la Secretaria de Salud Federal.