Tabasco

Pide SEMOVI a CANACAR más de 13 mil pesos para que circulen en Villahermosa

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

El delegado de CANACAR en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, denunció que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), les está cobrando 13 mil 500 pesos para que las unidades de carga pesada puedan circular por Villahermosa.

En entrevista, el líder empresarial, lamentó que la dependencia les esté solicitando el permiso de carga complementario, aún y cuando, las unidades cuentan con permiso proporcionado por la federación para desplazarse por todo el país.

Señaló que este tema ya se ha expuesto en varias ocasiones a las autoridades estatales.

“La SEMOVI, de hecho estamos en plática con ellos debido a un permiso que nos están pidiendo, que es el permiso de carga complementario, se los hemos expuesto en varias ocasiones que ese permiso no debería de pedírsele a las unidades de carga federal, toda vez que nosotros tenemos un permiso que nos da la federación, para poder trabajar en todo el país”, indicó.

Y es que, el transportista tiene que pagar 10 mil pesos para el permiso y 3 mil 500 para la certificación, de cada unidad, lo que dijo, esto es muy oneroso para el sector.

“A parte, se nos hace muy injusto de que una unidad que está atravesando Periférico en su ruta hacia el Sureste se le exija ese permiso, ese permiso creemos nosotros que es muy oneroso, está alrededor de 13 mil 500 pesos, 10 mil de un permiso y 3 mil 500 de una certificación por unidad anual” lamentó.

Insistió en que el permiso solicitado por la SEMOVI, no debe aplicarse para las unidades agremiadas a CANACAR, puesto que es estas tienen placas federales.

“Se nos hace que es un costo excesivo, cuando se modificó la ley de movilidad no se nos consultó, ese permiso creemos nosotros que no se debe de aplicar a las placas del sevicio público federal”, denunció.

Lamentó que esta situación lastima las finanzas de las grandes, pequeñas y medianas empresas.

“Definitivamente es un cemento a la economía del transportista, y sobre todo del micro y pequeño transportista, toda vez que estar pagando 10 mil pesos anuales por poder trabajar, ahora a como está la situación tan difícil, económicamente hablando, lesiona mucho a estas empresas, y a la medianas y a las grandes también, estamos hablando de flotas de arriba de 50 unidades que tendrán que pagar una cantidad bastante significativa”, señaló.

Leonel Álvarez, manifestó que buscará una reunión con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para plantearle esta problemática, y para que los apoye con la modificación de la ley, toda vez que lesiona al transportista tabasqueño.

Aseveró que lo único que está promoviendo la SEMOVI con esto, es la corrupción “que es la que el presidente de la república quiere erradicar y sobre todo en su tierra”.

Recordó que, cerca de 5 mil unidades atraviesan la ciudad de Villahermosa en tránsito hacia el sureste.

Es de mencionar que de acuerdo al líder transportista, esta ley entró en vigor en diciembre de 2019, y desde entonces se han encerrado bastantes unidades de carga pesada, y que sigue lesionando al sector.