Ciudad

Voluntario y gradual regreso a clases en la UJAT

COMPARTIR

Susana León

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, informó que el regreso presencial a las aulas en el alma mater que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre, será de manera gradual y voluntario aplicando las medidas sanitarias debidas.

En el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con directores de las 12 divisiones académicas previo al inicio del ciclo escolar septiembre 2021 – febrero 2022, el decano precisó que en la medida en qué se aplique el protocolo sanitario y se adapten las aulas para clases híbridas, poco a poco irán regresando los alumnos a clases semipresenciales.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), donde se presentaron documentos que contienen los lineamientos para el retorno seguro a las aulas, como el Plan de Actividades Académicas para el Regreso a Clases, Estrategias y Líneas de Acción emitidas por la Secretaría de Educación, así como un listado de medidas sanitarias que se deben seguir con detenimiento en cada uno de los espacios universitarios.

Narváez Osorio apuntó que, dentro de los 17 puntos que integran los lineamientos sanitarios, todos deberán ingresar por el filtro sanitario.

Las cafeterías deberán cumplir con protocolos y presentar una relación de trabajadores que tendrán acceso diario a las instalaciones; asignación de botes de basura para el deshecho de cubrebocas; los padres de familia o taxis que lleven estudiantes, deberán dejarlos a las entradas de los campus; habrá desinfección diaria de los salones, los cuales siempre deberán ser ventilados de manera natural y ocupación máxima de 15 personas por aula, entre otros” expuso.

Por su parte la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, presentó el Plan de Actividades para el regreso a clases; además que por parte de los funcionarios de la UJAT, se entregó la lista de aspectos y actividades sujetos a estricto cumplimiento, con el fin de cuidar y respetar las medidas sanitarias, así como las nuevas Disposiciones en el Programa de Tutorías.

Es de precisar que, el coordinador general de Servicios Médicos de la UJAT, Ventura Moguel Pérez, expuso que cada una de las divisiones académicas cuenta con los recursos, para la implementación correcta de los filtros sanitarios.