COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 19/08/21

COMPARTIR

 
FALACIA EN EL ISSET
 
Alberto Peregrino
 
El instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, (ISSET) es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuya finalidad es proporcionar seguridad social a los servidores públicos de los tres poderes del estado, municipios y organismos descentralizados.
 
Se supone que el punto exacto es brindar servicios de calidad en materia de prestaciones médicas, económicas y sociales a todos los trabajadores sin distinción alguna, que sean trabajadores al servicio del gobierno local. El objetivo es claro: cubrir las necesidades y expectativas de los trabajadores.
 
Sin embargo, de un tiempo a la fecha, lamentablemente el ISSET se ha visto envuelto en diversos escándalos, desde la falta de atención, falta de medicamentos y hasta en líos legales de corrupción.
 
Al menos en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, siendo director de ese instituto el corruptísimo Agapito Domínguez Lacroix, fueron escándalos tras escándalos, pero esto fue más allá, ya en manos del zalamero, Fernando Enrique Mayans Canabal, el ISSET volvió hacer blanco de la corrupción al adjudicar contratos directos empresas constructoras que nada tienen que ver con los servicios médicos.
 
Evidentemente que quienes pierden en todo y salen perjudicados, son propiamente los derechohabientes que, dicho sea de paso, se están muriendo en las salas o en las camillas por falta de atención y medicamentos. Falta de atención médico, falta de medicamentos y material de curación, son el talón de Aquiles de ese centro médico.
 
Pero para Fernando Mayans nada pasa, las bodegas están repletas de material y medicamentos; todo está en orden y en perfectas condiciones, incluso ha llegado a decir que el ISSET es el centro médico mejor equipado con doctores altamente capacitados y dispuestos al arduo trabajo: pero la realidad es otra, solamente el actual director tira sus cortinas de humo para no seguir manchando su “honorabilidad”.
 
De ahí que los integrantes de la Coalición de Trabajadores por el Rescate de los Derechos ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, anunciaron que marcharán este sábado para denunciar la crisis en la que se encuentra el organismo y ante el gobernador Adán Augusto López Hernández y ante la opinión pública denunciarán las diversas anomalías.
 
El colectivo integrado por los trabajadores de diferentes dependencias, acusaron la gravedad con que se ha conducido el ISSET, y en enmarcan la falta de medicamentos, la negativa para surtir recetas, otorgar rehabilitaciones e incluso, mal trato a los derechohabientes.
 
Ramón Humberto Beltrán Chairez, Secretario del SIDTCBT del Cobatab, señaló que si bien es cierto que se ponen en riesgo por los altos índices de COVID-19 en la entidad, también es cierto, que es preciso denunciar las arbitrariedades en el ISSET mismas que calificó como ‘falacia.’
 
“En el día a día vemos la situación peor, hacen el intento de tapar el sol con un dedo, hace declaraciones el director general del ISSET diciendo que las bodegas están repletas de medicamentos, bien, qué bueno que están repletas, ahora la pregunta es ¿por qué no le surten recetas completas a trabajadores? (…) el sol no se puede tapar con un dedo, lo invito a que gire la instrucción a los médicos y en las farmacias se surtan los medicamentos a los derechohabientes”.
 
Línea de entrada
Son diez los municipios los que por los altos índices de Covid-19, no regresarán a las clases presenciales: Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Tenosique, deberán omitir enviar a sus hijos a las aulas, y sin lugar a dudas, es una muy buena decisión, aunque esa medida la deberían seguir aplicando en todo el estado.
 
Línea de salida
Por cierto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de la carta compromiso para el regreso a clases presenciales, y aseguró que no es obligatorio firmarla, por lo que solicitó que cada quien asuma su responsabilidad. Dice que todo ese se ha dado a raíz que las instituciones siguen con el modelo neoliberal y es necesario limpiarlas de eso, jajaja. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.