RUTH P MX/ EL EDÉN MX
El estado de Tabasco se prepara para enfrentar la temporada de calor, sequía y estiaje, con un total de 734 localidades identificadas como zonas de alto y muy alto peligro por ocurrencia de incendios forestales.
Estas localidades se encuentran principalmente en los municipios de Centla, Balancán, Jonuta, Huimanguillo, Tenosique, Centro y Tacotalpa.
Según el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IPCET), Armando Pulido Pardo, la entidad ha registrado un aumento en la superficie afectada por incendios, con 23 mil 272 hectáreas afectadas en 2024, lo que representa casi dos veces lo registrado en 2021.
Para abordar esta situación, el gobierno del estado ha presentado el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Sequía, Estiaje e Incendios Forestales 2025, que contempla el despliegue de cerca de 3 mil elementos para coadyuvar en las labores de prevención y atención de siniestros. Además, se han establecido 12 Centros Coordinador de Acciones y se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.