Ciudad

Se ajusta Evaristo a estrategia sanitaria de la Federación

COMPARTIR

Al presidir la sesión del Comité de Salud Municipal para la Prevención y Atención ante la Emergencia del COVID-19, en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, ajustó estrategias al interior del gabinete para intensificar medidas de prevención reforzando las jornadas de sanitización y el Programa Emergente de Riego por sequía.

En cumplimiento con los protocolos de sana distancia, cubrebocas en uso, la aplicación de gel antibacterial de entrada y salida en el edificio, así como el registro electrónico de temperatura, Román Antonio Palma Vázquez, coordinador de Salud, dio a conocer el panorama y situación actual de los casos en aumento por coronavirus; los reportes de perifoneo y el rol de actividades de sanitización del mes de marzo y lo que va de abril de 2020.

Ante el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, directores y coordinadores, el funcionario subrayó que se trata de brindar también apoyo y orientación en las zonas más concurrentes consideradas como prioritarias con el fin de bajar los índices por contagio en colonias, fraccionamientos, parques, hospitales, mercados, villas y rancherías, higienizando los métodos de transmisión en las diversas áreas.

Palma Vázquez mencionó que la Declaratoria de la Fase 3 por la Secretaría de Salud federal ante la pandemia mundial, remarca que es de vital importancia el uso obligatorio del cubrebocas; así también, agregó, que es necesaria otra reducción presencial de personal en el ayuntamiento, así como la prohibición de personas deambulando en las áreas públicas de la ciudad.

Destacó que, en una estrategia de la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM), se realizó también labor de perifoneo del 7 al 20 de abril en diversas localidades informando y haciendo conciencia ciudadana de cómo afecta el Covid-19 y de no salir de casa si no es necesario.

Detalló de igual manera, sobre el rol de acciones de sanitización con las brigadas emergentes y sanitarias de la Coordinación de Salud en conjunto con las áreas de Parques, Jardines y Monumentos, así como de Protección Civil y Servicios Municipales al mes de marzo y lo que va de abril.

Este martes 21 se nebulizó el edificio de la Unión de Taxis Amarillos; para el miércoles 22, higienizarán el sector Asunción Castellanos de la colonia José María Pino Suárez; el 23, sanitizarán con pipas las colonias Espejo I y II, entre otras, volviendo a repasar en hospitales y mercados dos veces por semana.

En este encuentro del Comité de Salud, recapitularon que el 31 de diciembre de 2019, autoridades de la República Popular de China comunicaron a la OMS varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana más tarde confirmaron que se trataba de un nuevo “coronavirus” que fue denominado SARS-COV-2.

La cepa del virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, que incluyen problemas respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), shock séptico y fallo multiorgánico.

RUTH P. MAGAÑA/EL EDÉN MX