Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Teapa concentra la mayor incidencia de dengue en Tabasco; Salud activa plan de contención

Compartir

otras categorías

Progreso

Teapa registra la mayor incidencia de dengue en Tabasco, con 54 casos confirmados y una tasa de 89 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que la Secretaría de Salud activó un plan de contención para reforzar las acciones contra el mosquito transmisor.

El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, informó que, hasta la semana epidemiológica 32, Tabasco acumula 546 casos de dengue y tres defunciones, cifra que coloca al estado en el tercer lugar nacional, detrás de Sonora y Baja California Sur.

Del total de casos registrados en la entidad, 278 corresponden a dengue no grave, 258 presentan signos de alarma y 10 son considerados casos de dengue grave.

El funcionario recordó que el panorama ha cambiado respecto a los primeros meses del año, cuando Tabasco llegó a ocupar el primer lugar nacional en casos de dengue.

Calderón Alipi explicó que Teapa presenta una incidencia de 89 casos por cada 100 mil habitantes, casi cuatro veces superior a la tasa estatal, que se ubica en 22 casos por cada 100 mil habitantes.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud puso en marcha un plan de contención específico para Teapa con acciones reforzadas en las localidades de El Centro, Florida, Independencia, Revolución y Vicente Guerrero (Lerma), donde se concentra una mayor presencia de casos y mosquitos transmisores.

“Teapa es un municipio de atención prioritaria donde ya activamos un plan de contención contra el dengue”, señaló el secretario.

Después de Teapa, Jalpa de Méndez registra 62 casos, mientras que Jalapa suma 16, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud.

El secretario señaló que las acciones de prevención y control se desarrollan de manera coordinada con los ayuntamientos, centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar, con el propósito de mejorar la detección de casos y garantizar que los pacientes reciban tratamiento oportuno.

Como parte de las labores de control larvario, las brigadas sanitarias han intervenido 569 localidades, revisado más de 974 mil viviendas y eliminado más de 9.4 millones de depósitos que podrían convertirse en criaderos del mosquito.

Asimismo, se ha realizado nebulización terrestre en mil 32 localidades, con una cobertura superior a 145 mil hectáreas.

En las jornadas de limpieza y descacharrización se han recolectado 231 toneladas de residuos, retirado 3 mil 283 toneladas de cacharros y atendido más de 244 mil patios. También fueron eliminadas 14 mil 85 llantas, consideradas uno de los principales sitios de reproducción del mosquito transmisor.

Calderón Alipi advirtió que la fumigación por sí sola no es suficiente para contener la transmisión del dengue, por lo que llamó a las familias tabasqueñas a reforzar las medidas preventivas desde sus hogares.

Entre las principales recomendaciones se encuentran lavar, tapar, voltear y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero del mosquito.

“Vamos a seguir trabajando en territorio”, afirmó el funcionario, quien destacó que el combate al dengue requiere la participación coordinada del personal de vectores, autoridades municipales y población.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías