Con la participación de 600 atletas provenientes de distintos estados del país, el gobernador Javier May Rodríguez inauguró este miércoles el Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad 2026, que se desarrolla del 12 al 15 de agosto en el nuevo Patinódromo de Olimpia XXI, en Villahermosa.
Durante la ceremonia inaugural, el mandatario destacó que Tabasco cuenta hoy con infraestructura, organización y una gran afición para consolidarse como referente de la cultura deportiva en México. Señaló que la construcción de este espacio representa el compromiso del Gobierno del Pueblo con el deporte y las nuevas generaciones.
“Verlo hoy lleno de atletas y convertido en sede de una competencia de esta relevancia, confirma el valor de contar con lugares que permitan llevar a cabo cada vez más lejos el talento deportivo”, expresó.
Acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, Nicolás Santibáñez Encarnación, y el director del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Gabriel Issac Ruíz Pérez, Javier May resaltó que cada competencia representa una oportunidad para que las y los patinadores demuestren su preparación y, al mismo tiempo, inspiren a niñas, niños y jóvenes a acercarse al deporte.
“Queremos que lo que aquí ocurra en estos días inspire a más niñas, niños y jóvenes que al verlos competir, descubran una disciplina que los motive y que vean que con constancia puedan alcanzar metas que hoy parecen lejanas”, afirmó.
El Campeonato Nacional reúne a representantes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, además de atletas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Como invitados especiales participan también delegaciones de Ecuador y Guatemala, lo que da al evento una dimensión internacional.
Por su parte, Nicolás Santibáñez Encarnación reconoció las características del nuevo Patinódromo de Olimpia XXI y aseguró que cuenta con las condiciones necesarias para albergar competencias de alto nivel, desde campeonatos nacionales y panamericanos hasta eventos mundiales.
El dirigente federativo destacó particularmente el diseño de la instalación, al señalar que cuenta con curvas cóncavas, una característica utilizada actualmente en competencias internacionales y campeonatos mundiales.
Además de definir a las y los mejores exponentes de la disciplina a nivel nacional, el campeonato servirá como plataforma para integrar a la selección mexicana que representará al país en futuras competencias internacionales.
Con este evento, Tabasco refrenda su apuesta por la infraestructura deportiva y por la formación de nuevas generaciones de atletas, mientras Villahermosa se convierte durante cuatro días en punto de encuentro para el talento nacional del patinaje de velocidad.