Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Urge Congreso al ISSET informe financiero tras fallo de la Corte por Ley del ISSET

Compartir

otras categorías

Progreso

El Congreso del Estado urgió de manera formal e inmediata al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) la entrega de un informe financiero detallado. Esto con el fin de solventar las deficiencias señaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras declarar “insuficiente” la reforma a la Ley del ISSET aprobada el pasado 9 de abril mediante el Decreto 253.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte Hernández, confirmó que tras recibir la notificación del Máximo Tribunal del país, la Mesa Directiva procedió a redirigir el expediente en automático al organismo de seguridad social para acelerar el desglose de los datos financieros.

A pesar de que el Poder Legislativo convalidó de forma correcta seis de los artículos observados por la Corte, los ministros detectaron una deficiencia específica en el artículo octavo transitorio debido a la falta de una evaluación de impacto presupuestal.

“A nosotros nos piden que cada iniciativa que vayamos a presentar evaluemos el impacto presupuestal. La pelota está en la cancha del ISSET; el instituto nos tiene que decir qué tanto lo va a impactar esto. Nosotros ya les requerimos lo que la Corte nos está pidiendo en específico del octavo transitorio”, explicó Bracamonte Hernández.

El líder parlamentario de la LXV Legislatura remarcó la importancia de la celeridad con la que el organismo debe responder a la soberanía de la entidad para poder subsanar el dictamen emitido por los ministros del país.

“Tiene que ser muy rápido el informe del ISSET. Creo que el lunes nos notificaron y en automático lo enviamos al ISSET”, puntualizó el diputado.

De acuerdo con las notificaciones de la SCJN derivadas de la sentencia original del 15 de octubre de 2024, el trabajo legislativo local resultó deficiente para resarcir las violaciones constitucionales señaladas. Con este requerimiento de carácter urgente, el Congreso de Tabasco espera allegarse de las proyecciones económicas del ISSET para formular un informe definitivo y remitirlo formalmente a la Suprema Corte.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías