El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco llevará a cabo las Jornadas de Mastografía, a fin de fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama, detalló la coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública,Jenny Campos García.
Durante el mes de mayo la Unidad Móvil de Mastografía recorrerá los municipios de Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán para acercar esta campaña a mujeres de 40 a 69 años que nunca se han realizado una mastografía o que tengan dos o más años de haberse realizado el estudio.
La funcionaria del IMSS enfatizó que a la par se impulsa el tamizaje de cáncer cervicouterino mediante citología cervical a mujeres de 25 a 64 años de primera vez o que no se hayan realizado ninguna desde hace tres años, también se realiza el chequeo PrevenIMSS para la detección oportuna de otros padecimientos.
Campos García hizo un llamado a la población femenina para dedicar un tiempo de calidad para cuidar su salud, acudiendo al módulo PrevenIMSS, donde personal de Enfermería se encargará de realizar la exploración clínica de mama y los trámites necesarios.
La Unidad Móvil de Mastografía se instalará durante su recorrido a partir de las 8:00 a las 18:00 horas y el personal médico les facilitará todos los trámites administrativos para la realización de este importante estudio a las personas que lo soliciten, señaló la especialista del IMSS.
Los requisitos son: Cartilla Nacional de Salud, acudir bañada, no utilizar desodorante, talco, perfume, maquillaje, polvo, crema o loción debajo de los brazos o en las mamas; de preferencia vestir ropa en dos piezas, falda o pantalón con blusa.
El mastógrafo comenzará su recorrido en el municipio de Comalcalco, los días 12, 13, 14 y 15 de mayo, situándose en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11.
Los días 18, 19 y 20 de mayo, se concentrará la atención a las derechohabientes en la UMF No. 21 en Paraíso.
Para el 21, 22, 25 y 26 de mayo la Unidad Móvil de Mastografía estará realizando el tamizaje a las mujeres en la UMF No. 26 del municipio de Jalpa de Méndez.
Por último, concluirán en el municipio de Cunduacán en la UMF No. 22, los días 27,28 y 29 de mayo.
El IMSS reafirma su compromiso con la salud y hace un llamado a todas las mujeres para no dejar pasar la oportunidad de realizarse la mastografía, ya sea de primera vez o de control, y así descartar o diagnosticar con oportunidad el cáncer de mama para su atención.