Tabasco

2023 año de difusión para Derechos Humanos

COMPARTIR

Susana León

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario rechazó que Tabasco, sea foco de violación a los derechos humanos y por el contrario destacó que han podido avanzar en la difusión de este tema importante para los ciudadanos.

Aunque la Fiscalía General del Estado, sigue siendo la instancia que ocupa el primer lugar en cuanto a quejas se refiere, mencionó que con las pláticas que han llevado desde la CEDH a diversas instituciones de trabajo y académicas, se ha podido avanzar en capacitación.

Ha sido un año de mucha actividad incluso, acudí a diversas instituciones a impartir conferencias, a hablar sobre DH, diplomados, participamos con el Tribunal Superior de Justicia en uno que realizaron en cuestión de género, estuvimos participando con el Instituto Estatal de la Mujer y otros que se acercaron para asesoría, atención y gestión, estuvimos para ellos” dijo.

Morales Notario reconoció que, uno de los problemas que se tienen es que mucha gente habla de los DH pero, no saben qué son y por ello, estas pláticas son fundamentales para conocer los derechos y así, ejercerlos de manera adecuada y acudir a la instancia que corresponda, cuando el ciudadano se sientan vulnerado por parte de la autoridad.

Señaló que, este 2023 se le dio mucha atención a la gente y por ello se generaron 775 quejas lo que demuestra, que todavía hay mucho descontento de la ciudadanía pero, por eso llevan las pláticas para informarse.