En la ranchería Emiliano Zapata del municipio de Comalcalco, don Manuel May Leyva habla con orgullo de su parcela y del esfuerzo que durante años ha dedicado al cultivo del cacao. Entre las matas que heredó de su padre, recuerda con emoción su participación en la Feria Tabasco 2025, donde obtuvo el tercer lugar en el Concurso de la Mazorca de Cacao Guayaquil, experiencia que hoy lo motiva a invitar a más productores del estado a participar y mostrar la calidad de los productos tabasqueños.

Con la satisfacción del logro alcanzado, don Manuel asegura que este tipo de concursos no solo reconocen el trabajo del campo, sino que también brindan oportunidades para mejorar la producción. “Yo quisiera que otro productor de otra comunidad ganara y se alegrara como yo me alegré”, expresa, al tiempo que anima a los cacaoteros a llevar sus mejores mazorcas a la próxima edición de la feria.
Parte de esa motivación también se relaciona con los apoyos que actualmente recibe el campo tabasqueño. A través del Programa de Riego Suplementario, impulsado por el gobernador Javier May Rodríguez alineado con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de avanzar hacia la soberanía alimentaria. Este programa se implementa en todo el estado y está dirigido a cultivos básicos como maíz, frijol, arroz y cacao, beneficiando actualmente a 129 productores con sistemas de riego en 516 hectáreas.

“Ya tengo mi motor ahí echando agüita”, comenta con entusiasmo Don Manuel, mientras señala su sistema de riego funcionando en la parcela. Para él, continuar cultivando cacao también es una forma de honrar la herencia familiar. “Mi papá fue agricultor y aquí sigo, debajo de la mata de cacao”, dice con orgullo, reiterando la invitación a todos los productores del estado: encontrarse nuevamente en la Feria Tabasco para celebrar el trabajo del campo y la riqueza cacaotera de la entidad.
