El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Armando Pulido Pardo, informó que las playas del estado se encuentran aptas para recibir a visitantes durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, pese a la presencia reciente de pequeñas manchas de hidrocarburo en la zona costera.
El funcionario explicó que las autoridades ya trabajan en coordinación con ayuntamientos, Guardia Nacional, Marina, Defensa, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Cruz Roja, el Sistema Estatal de Urgencias y el sector salud, además de la Cofepris, para supervisar balnearios y garantizar condiciones seguras para los turistas.
Detalló que durante el fin de semana se realizaron recorridos de verificación en municipios de la región de Los Ríos, como Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, con el objetivo de revisar que los espacios recreativos cumplan con medidas de seguridad y normativas sanitarias.
Respecto a las manchas de hidrocarburo detectadas en la zona costera entre Paraíso y Cárdenas, Pulido Pardo señaló que ya fueron retiradas tras trabajos coordinados con Petróleos Mexicanos y una empresa contratada, por lo que actualmente no existe evidencia de contaminación en las playas.
Finalmente, el titular de Protección Civil reiteró que no existe ninguna alerta emitida por Cofepris, Profepa, Semarnat o la Marina que advierta riesgos para los bañistas, por lo que las playas de Tabasco pueden ser visitadas con normalidad durante Semana Santa, mientras continúan los operativos de prevención y vigilancia.