Fuentes federales confirmaron que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue abatido durante un operativo realizado el 22 de febrero de 2026.
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 10 millones de dólares por información que facilitara su captura, mientras que autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos por datos que condujeran a su aprehensión.
El Mencho, originario de Aguililla, Michoacán, nacido el 17 de julio de 1966, había estado en el foco de las agencias de seguridad desde hace años. Su organización criminal se consolidó tras separarse del entonces brazo armado del Cártel de Sinaloa en 2011, dando origen al CJNG bajo su liderazgo.
A lo largo de su trayectoria delictiva, el CJNG fue reconocido por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas a nivel global, así como por su alto índice de violencia. Investigaciones señalan que sus actividades delictivas se extendían por al menos 22 estados de México, así como en países de Estados Unidos, Europa, África y Asia.
En 2021, la esposa de Oseguera, Rosalinda González Valencia, fue detenida en Zapopan, Jalisco, por su presunta participación en la operación financiera del CJNG.
Tras la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, El Mencho era considerado el narcotraficante más poderoso del país. Con su abatimiento, las autoridades buscan debilitar la estructura de una de las organizaciones criminales más agresivas en la historia reciente.




