Productores de limón del municipio de Huimanguillo denunciaron la instalación de un retén la mañana de este sábado en el kilómetro 5 de la carretera Estación Chontalpa, frente al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), el cual —aseguran— afectó sus actividades de corte y traslado del producto.
De acuerdo con información difundida en redes, patrullas identificadas como de la Policía Federal realizaban revisiones a los vehículos que transportaban limón, solicitando diversos documentos a los trabajadores del campo.
Los denunciantes señalaron que las inspecciones se tornaron en presunto hostigamiento, ya que se llevaban a cabo en plena jornada laboral, lo que generó retrasos en la movilización de la fruta. Según versiones de los afectados, las acciones habrían sido instruidas por un mando identificado con el apellido Amaya.
Ante la situación, productores, cortadores y compradores se organizaron para dialogar con los elementos policiacos y expresar su inconformidad, argumentando que este tipo de operativos impacta directamente en su economía, especialmente en un contexto en el que —afirman— las ganancias del campo son limitadas.
Los trabajadores hicieron un llamado respetuoso pero firme a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y al Gobierno del Estado de Tabasco para que se revise la aplicación de estos retenes y se eviten acciones que afecten la actividad productiva en la región.
La denuncia fue difundida como un llamado ciudadano para que las autoridades competentes atiendan la situación.





