La renovación en la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) entra en su fase decisiva, luego de que este miércoles, en Comisiones Unidas, diputados locales aprobaran la terna integrada exclusivamente por mujeres para encabezar el organismo autónomo durante los próximos cinco años.
Las aspirantes son Edith Guadalupe Magaña Hernández, actual titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CEDH; Margarita Concepción Espinosa Armengol, magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET); y Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, coordinadora de Estudio de Género de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
La diputada del PRD, Orquídea López Yzquierdo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, destacó la preparación y desempeño de las tres profesionistas durante el proceso de evaluación.
“La verdad que son mujeres muy bien preparadas, las tres se desenvolvieron muy bien, todos los aspirantes contestaron las preguntas, y digamos que fueron las más sobresalientes. Yo espero que quede la mejor, la que tenga más ganas de trabajar y la mejor preparada, y sobre todo un buen desempeño”, expresó.
En el proceso quedó fuera el actual presidente del organismo, José Antonio Morales Notario, quien buscaba la reelección. Al respecto, la legisladora consideró que el aún titular ya cumplió su ciclo al frente de la institución.
“Sí, quedó fuera, creo que ya cumplió su ciclo ahí, no está en la terna, tendrá que dejar la Comisión por algunas de las mujeres que queden”, comentó.
El pleno del Congreso del Estado tiene como fecha límite el próximo 6 de marzo para designar a quien asumirá la presidencia de la CEDH para el periodo comprendido del 17 de marzo de 2026 al 16 de marzo de 2031. Con ello, el organismo podría ser encabezado por una mujer en esta nueva etapa institucional.




