El Mayor de Infantería Luis Eduardo Basurto Romero, Jefe de Operaciones del 37 Batallón de Infantería, anunció el arranque del Servicio Militar Nacional (SMN) 2026 en el estado, e hizo un llamado a los jóvenes en edad de cumplir con esta obligación cívica para que acudan a inscribirse.
Durante una conferencia de prensa, el mando militar informó que este año el servicio tendrá una duración de tres meses, periodo en el que los conscriptos participarán en actividades enfocadas en la disciplina, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de los valores cívicos.
Destacó que como parte de las innovaciones para este 2026, se brinda mayor flexibilidad a los jóvenes que estudian o trabajan, permitiéndoles integrarse en diferentes escalones. En caso de no alcanzar lugar en el primer periodo, podrán incorporarse en agosto, en un segundo grupo.
Actualmente, 300 jóvenes se encuentran inscritos en el primer periodo, aunque el proceso de captación continúa abierto hasta el próximo 22 de febrero, fecha límite para integrarse en esta etapa.
Sobre la participación, el Mayor Basurto aseguró que no ha disminuido el interés de los jóvenes, pese a que la cartilla militar ya no es obligatoria para algunos trámites. “La afluencia es la misma. Incluso tenemos jóvenes que están muy contentos de realizar su Servicio Militar Nacional”, afirmó. Añadió que también pueden integrarse jóvenes remisos.
En cuanto a la inclusión de mujeres, informó que ahora se realiza una invitación formal a mujeres de entre 18 y 30 años para participar como voluntarias. Actualmente, seis mujeres se encuentran inscritas en este primer periodo. Asimismo, detalló que las mujeres voluntarias también reciben cartilla militar y que las cartillas liberadas serán entregadas en diciembre, independientemente del escalón en el que hayan realizado su servicio.





