La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, inició una gira de cierre de gestión por las juntas distritales de la entidad, previo a dejar el cargo tras un cambio de adscripción aprobado por la Junta General Ejecutiva del organismo.
Como parte del recorrido institucional, Tapia Quiñones, acompañada del vocal secretario Gregorio Aranda Acuña, sostuvo una reunión de trabajo con titulares de vocalías y personal administrativo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Comalcalco, en el marco del proceso formal de transición administrativa.
La Junta General Ejecutiva del INE avaló 17 cambios de adscripción por necesidades del Servicio Profesional Electoral Nacional, entre ellos el correspondiente a la Vocalía Ejecutiva en Tabasco.
De acuerdo con el resolutivo aprobado, Tapia Quiñones concluirá su encargo el próximo 28 de febrero y, a partir del 1 de marzo de 2026, asumirá la titularidad de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit, donde desempeñará la misma responsabilidad.
La funcionaria asumió la Vocalía Ejecutiva en Tabasco el 16 de enero de 2022, en sustitución de Luis Guillermo de San Denis Alvarado, quien fue adscrito al INE en Yucatán.
Con su salida, se prevé que quede un encargado de despacho en tanto el Consejo General del INE realiza el nombramiento oficial de quien encabezará la Junta Local en Tabasco, procedimiento que podría concretarse en fechas cercanas al relevo formal.
La transición ocurre en un momento estratégico para la organización electoral en el estado, en vísperas de los preparativos rumbo a los próximos procesos federales, lo que coloca especial atención en la continuidad operativa y administrativa del órgano electoral en la entidad.




