La Universidad Tecnológica del Usumacinta abrirá el próximo año un modelo mixto de estudios, que permitirá a las y los jóvenes cursar una licenciatura no solo en el sistema escolarizado tradicional, sino también los fines de semana, una opción pensada especialmente para quienes trabajan y desean continuar con su preparación profesional.
El rector Darwin Daniel González Baños explicó que el modelo educativo de la universidad tiene una duración de tres años y cuatro meses, tiempo en el que los estudiantes pueden obtener dos cédulas profesionales, lo que ha despertado un creciente interés entre aspirantes de Tabasco y otros estados del sureste.
Actualmente, la UTU se encuentra en su proceso de admisión, el cual inició el 19 de enero y concluirá el 19 de marzo. El examen de ingreso se aplicará el 20 de marzo, mientras que las clases comenzarán el 7 de septiembre, previo a un curso propedéutico que se realizará del 18 al 22 de agosto.
El crecimiento de la institución ha sido constante. El año pasado, más de 400 jóvenes solicitaron su ingreso, lo que permitió que la matrícula pasara de 635 a cerca de 940 estudiantes, con la meta de superar los mil alumnos en el corto plazo.
Uno de los principales atractivos del modelo educativo es que, en solo dos años, los estudiantes obtienen el título de Técnico Superior Universitario, y al concluir el programa completo, se gradúan como licenciados o ingenieros. Además, quienes cursan carreras como Contaduría, Negocios, Turismo, Gastronomía, Biotecnología, Tecnologías de la Información o Paramédico, pueden acceder a estancias académicas en el extranjero gracias a convenios internacionales con universidades de países como Paraguay, Cuba, Chile, Belice y España.





