El Gobierno del Pueblo puso en marcha la rehabilitación del cárcamo de la colonia Convivencia en la cabecera municipal de Huimanguillo, con una inversión superior a 3.4 millones de pesos, obra que beneficiará directamente a 8 mil 160 habitantes. Durante el banderazo de inicio, el gobernador Javier May Rodríguez anunció un programa integral para rehabilitar todas las estaciones de bombeo de aguas residuales del municipio, con el objetivo de que estén en condiciones óptimas antes del inicio de la temporada de lluvias.
El mandatario estatal informó que, además del cárcamo de la colonia Convivencia, se intervendrán otros tres ubicados en la ciudad, así como el correspondiente a la localidad de La Venta, como parte del paquete de obras contemplado para este año en beneficio de la población.
“Estamos arrancando bien el año, ganando tiempo, y el próximo mes regresaremos a dar el banderazo de inicio a distintas obras de pavimentación de calles y caminos, de agua potable y de energía eléctrica; ya empezamos a liberar el presupuesto para iniciar lo más rápido posible”, subrayó el gobernador, acompañado por la alcaldesa Mari Luz Velázquez Jiménez.
Durante la gira de trabajo por la llamada “Tierra de la Piña”, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró a los habitantes que los sistemas de aguas residuales estarán preparados para desalojar el agua cuando sea necesario. En ese sentido, solicitó a la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Miren Eukene Vicente Ertze, mantener disponibles bombas y equipos que permitan responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, recordó que el año pasado el gobernador entregó obras sociales en esta misma colonia y adelantó que para este año ya se cuenta con un primer paquete de acciones autorizado por más de 162 millones de pesos.
La directora del organismo operador del agua explicó que los trabajos contemplan la rehabilitación del cárcamo de tres metros de diámetro, el mejoramiento del mecanismo y la caseta de operación, además de la construcción de una barda perimetral y la instalación de bombas sumergibles con capacidades de 50, 100 y 150 litros por segundo, con potencia de 50 caballos de fuerza.
En su intervención, la presidenta municipal destacó el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar obras que mejoren la calidad de vida de la población. Reconoció que existe un amplio reto en materia de aguas residuales, pero confió en que, con el apoyo estatal, se avanzará en la transformación del municipio.




