El programa Crédito Ganadero a la Palabra avanza de manera sostenida en Tabasco, donde se han entregado más de 15 mil vientres a productores de siete municipios, como parte de la meta de distribuir 100 mil durante el presente sexenio, informó el gobernador Javier May Rodríguez.
Durante un encuentro con beneficiarias y beneficiarios de las Comunidades de Aprendizaje Pecuario (CAP) “Prosperidad Compartida” y “Comalcalco Centro”, realizado en el municipio de Comalcalco, el mandatario estatal subrayó que el Gobierno del Pueblo impulsa acciones para rescatar el campo y reactivar la ganadería en la entidad.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, y el subsecretario de Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, el gobernador destacó que, como parte del fortalecimiento al sector, se construye una nueva pista de competencia dentro del recinto ferial para que productores puedan exhibir y subastar sus becerros.
La titular de la SEDAP, resaltó que, en más de tres décadas, ningún gobierno estatal había destinado tanto impulso al campo tabasqueño, asegurando que los recursos públicos ahora se traducen en obras y programas directos para las y los productores.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario detalló que de los 163 créditos otorgados el año pasado, más del 30 por ciento se destinó a mujeres productoras. Asimismo, informó que, con el respaldo del Ejecutivo estatal, se adquirieron equipos de ultrasonido para la palpación del ganado entregado.
Precisó que en el municipio de Macuspana se han revisado 3 mil 962 novillonas, de las cuales 2 mil 93 se encuentran gestantes, lo que representa más del 54 por ciento. Además, indicó que ya se registran 300 crías en esa demarcación y se prevé cerrar 2026 con alrededor de 3 mil crías en todo el estado.
En su intervención, el presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, señaló que este programa representa una oportunidad para que pequeños productores reactiven sus parcelas, muchas de las cuales permanecían sin actividad productiva por falta de recursos económicos.




