Con el objetivo de fortalecer la promoción turística y consolidar al Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumká como uno de los principales atractivos del estado, autoridades del parque y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT) firmaron un convenio de colaboración que contempla importantes beneficios para los visitantes.
El acuerdo, signado por la directora del Yumká, Diana Victoria León Mendoza, y el presidente de la AMHMT, Alberto Zurita del Rivero, establece descuentos del 60 por ciento en la entrada general para huéspedes de hoteles afiliados. Tras la firma, también se inauguraron dos tiendas de souvenirs y se abrieron diversas áreas rehabilitadas para el disfrute del público.
Durante su intervención, León Mendoza agradeció la suma de esfuerzos del sector empresarial y destacó que esta alianza fortalece la conservación y el turismo en la entidad.
“Agradezco a nuestros amigos empresarios, especialmente a los hoteleros tabasqueños, por sumarse con acciones concretas al cuidado de esta ‘Casa Grande’. Ustedes son aliados estratégicos y juntos estamos consolidando a Tabasco como el verdadero Edén de México”, subrayó.
Asimismo, anunció que, con motivo del Día del Amor y la Amistad, de viernes a domingo se ofrecerá un descuento del 50 por ciento en el acceso al parque, además de la presentación de un nuevo integrante de la familia Yumká: una cebra macho nacida hace tres semanas, llamada “Hassan”.
Por su parte, Alberto Zurita destacó que el convenio permitirá brindar beneficios directos a los huéspedes de los hoteles, además de impulsar la capacitación del personal turístico, considerado el principal motor para la promoción del destino.
“El turismo se construye con experiencias. Tabasco tiene todo para consolidarse como un destino de placer: naturaleza, cultura, gastronomía y hospitalidad. Hoy damos un paso firme para que quienes nos visiten no solo se hospeden, sino que vivan Tabasco”, expresó.
La directora del Yumká informó que, por instrucciones del gobernador Javier May Rodríguez, el Área Natural Protegida trabaja para recuperarse y transformarse en el santuario de conservación más importante del Sureste del país. Destacó que el parque cerró el año pasado con más de 240 mil visitantes, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto a 2024.
Como parte de este proceso de fortalecimiento, se invirtieron 10 millones de pesos, provenientes de recursos propios del Centro, para la inauguración de las tiendas de souvenirs, la rehabilitación integral del aviario y herpetario, la renovación de palapas, mantenimiento de albergues y la apertura de una tirolesa.
También se modernizaron las instalaciones eléctricas, se amplió la red de fibra óptica en todas las áreas operativas, se construyó y equipó un aula educativa, se rehabilitaron sanitarios y se habilitó una nueva sala para guías, entre otras mejoras.
El subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Giovanni Santos González, destacó que esta colaboración fortalece el vínculo entre la conservación ambiental y la actividad turística, al promover que los visitantes conozcan, valoren y protejan el entorno natural.
Finalmente, se informó que el Yumká cuenta con espacios disponibles para celebraciones, eventos empresariales y sesiones fotográficas, y que en un futuro integrará nuevos atractivos como un jardín botánico, un teatro interactivo, un aula educativa de vanguardia, así como talleres y actividades recreativas para los visitantes.




