Como parte de la estrategia para fortalecer la producción pecuaria y mejorar la economía de las familias del campo, el Gobierno del Pueblo entregó 100 paquetes del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que incluyen mil novillonas y 100 sementales de alto registro, en beneficio de pequeños productores del municipio de Tenosique.
El subsecretario de Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, encabezó la entrega en representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, destacando que esta acción permite avanzar en el objetivo de incrementar el hato ganadero y elevar la calidad genética bovina en la región.
Los apoyos fueron distribuidos a familias de comunidades ganaderas, principalmente de los ejidos Esperanza y Guadalupe Victoria, quienes previamente, el pasado 29 de enero, recibieron sus constancias de manos del gobernador Javier May Rodríguez.
Durante el evento realizado en la Finca Petunia, el subsecretario exhortó a las y los beneficiarios a cuidar el ganado de registro de las razas Brahman, Sindi y Nelore, consideradas pilares de la ganadería cebuina, con el propósito de repoblar y mejorar los hatos ganaderos, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y fortalecer la economía rural.
“Ya ustedes son beneficiarios, no tienen que pagar nada por haber salido beneficiados. Se censó a todos los compañeros y los que no han salido, saldrán en la segunda etapa. Como primeros beneficiarios, por favor, cuiden este ganado. Hay que madrugar más, el ganado no descansa ni sábados ni domingos”, expresó.
Acompañado del director de Ganadería, Miguel Saddam Nazur Alcocer, Alejandro Ligonio informó que los sementales cuentan con un seguro multirriesgo, lo que brinda protección al patrimonio de las y los pequeños productores, quienes además recibirán acompañamiento permanente de técnicos pecuarios.
Como parte integral del programa, las y los beneficiarios también recibieron una dotación de árboles, dentro de la estrategia de reforestación orientada a generar sombra para el ganado, forraje y mejorar las condiciones del suelo.
En representación de las y los productores beneficiados, Rolando Palma Álvarez, del ejido López Mateos, agradeció al Gobierno del Pueblo por considerar a comunidades que, aseguró, durante años permanecieron en el abandono.
“Desde que tengo uso de razón, nunca habíamos recibido estos apoyos en Tenosique. Tengo como cuatro o cinco animalitos y esto va a ser mejor para nuestra economía familiar. Ahora a echarle más ganas y que Dios me bendiga al señor Gobernador”, manifestó




