Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Sembrando Vida Tabasco transforma realidad de comunidades rurales en Cárdenas

Compartir

otras categorías

Progreso

El Gobierno del Pueblo continúa dando resultados en el fortalecimiento del campo tabasqueño a través del programa ‘Sembrando Vida Estatal’ impulsado por el Gobernador Javier May Rodríguez, mediante el cual se han generado oportunidades productivas, bienestar social y desarrollo sostenible en las comunidades rurales, destacan beneficiarios en el municipio de Cárdenas.

José Pérez Córdova, beneficiario del poblado C-15, constata la diferencia en los programas gubernamentales aplicados anteriormente a los que impulsa el Gobierno del Pueblo, pues el apoyo que recibe le alcanza para hacer crecer su parcela y cubrir los gastos que generan el cultivar cacao, plátano, cebollín, calabaza, yuca, tomate, naranja, guanábana, además de árboles como macuilis y cedro.

“Antes había un apoyo de Procampo, nos pagaban mil 200 pesos al año, que no era suficiente pues todo se iban en material y pagar a alguien que viera la parcela. Con este programa nosotros sembramos y recibimos un pago mensual, estamos alegres porque eso no lo había hecho ninguno”, afirmó.

A través de ‘Sembrando Vida Estatal’, campesinas y campesinos reciben un jornal mensual de 5 mil pesos, quienes, como don José, han podido sacar adelante el negocio familiar, enseñando a sus hijos a cuidar la tierra y mantener los cultivos atendidos. “Yo le diría al gobernador que siga adelante apoyándonos. Le doy gracias a él, y a Dios porque como este gobernador nunca había habido”, sostuvo.

Otra historia de éxito es la de don Víctor Manuel Pérez García, quien desde el mes de agosto del año pasado comenzó a trabajar en su parcela sembrando todo tipo de plantas, tanto frutales como maderables. Al mostrar orgulloso sus plantíos, recuerda cómo ha cambiado su vida y la de su familia con la puesta en marcha del programa impulsado por el Gobernador de Territorio.

“Este programa ha sido de gran ayuda para el pueblo tabasqueño y para los pequeños campesinos, la economía y la vida del campesino va a mejorar. Gracias a Dios ya tengo cosechado maíz, aproximadamente una tonelada y media, ya coseché frijol, y ahí vamos avanzando”, mencionó.

Don Víctor sostiene que esta noble iniciativa no solo significa progreso para los pequeños campesinos, sino también es sinónimo de unión familiar, pues juntos trabajan la tierra y sacan adelante sus cosechas, con las cuales se recuperan especies endémicas como el caimito y un sinfín de árboles maderables.

“Los partidos anteriores no brindaban este tipo de apoyo. Ahora, con este gobierno, pues gracias a Dios, ha habido apoyo suficiente, tanto al campesino, al productor como a la gente mayor de edad”, manifestó con júbilo mientras recorre sus plantíos.

En su parcela, ubicada en el poblado C-23, don Neopolo Ramírez Pérez, ha comenzado a cosechar los primeros racimos de plátano que, por el momento son para autoconsumo, así como tomate y yuca, pues de seguir creciendo, cumplirá el objetivo de comercializarlos y mejorar la economía familiar.

“Anteriormente no teníamos esta oportunidad de que el gobierno nos apoyara de esa manera, muchos no tenemos el recurso para trabajar la tierra por nosotros mismos y en este caso, nos dan la oportunidad de trabajar nuestra propia tierra y aparte vender nuestros productos”, resaltó.

Producto del acompañamiento técnico y el trabajo diario, don Neopolo ya cuenta con poco más de 900 plantas de cacao, además de nona, plátano, canela, guanábana, pepino, calabaza y achiote. “Yo le diría al gobernador que nos siga apoyando pues el campo es el que ha quedado muy abandonado y pues está pendiente que estamos trabajando correctamente y en todos los aspectos”, concluyó.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías