No se espera un estiaje severo en Tabasco durante los próximos meses, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCE), Armando Pulido Pardo.
El funcionario explicó que en diciembre y enero registraron condiciones frías y lluviosas, lo que permitió mantener niveles elevados de agua en ríos y lagunas, reduciendo el riesgo de un periodo crítico de sequía.
Pulido Pardo detalló que, hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha emitido alertas ni boletines especiales relacionados con un comportamiento atípico de las lluvias para el primer semestre del año.
“En comparación entre enero de 2024 y 2025, este enero fue todo lo contrario, fue un mes muy húmedo, lo cual es positivo para el estado. Esperamos que en febrero y marzo se presenten las lluvias normales, para que, en abril y mayo, cuando menos llueve, las tierras se mantengan con humedad”, señaló.
Asimismo, destacó que enero y lo que va de febrero de 2026 han registrado temperaturas más bajas que en otros años, lo que ha contribuido a mantener condiciones climáticas más estables en la entidad.
