El coordinador del Frente Amplio de Subcontratistas al servicio de Pemex, Eustacio Pérez García, aseguró que alrededor de 30 empresas del sector energético han quebrado como consecuencia de la falta de pago por parte de Petróleos Mexicanos a sus proveedores.
El representante del sector explicó que el adeudo correspondiente a 2024 contempla un esquema de pago a ocho años, lo que ha complicado la situación financiera de las empresas afectadas.“Son cerca de 30 empresas las que han quebrado por la falta de pago; además, el adeudo de 2024 se estará cubriendo en un periodo de ocho años”, señaló Pérez García.
Indicó que durante 2025 se realizaron algunos pagos parciales, aunque aclaró que no todos los proveedores fueron cubiertos, al considerar que existieron privilegios en la asignación de recursos.
Añadió que las nuevas obras continúan siendo otorgadas a los mismos contratistas, lo que, a su juicio, anticipa que no habrá pagos generalizados a proveedores.
Ante este panorama, Pérez García informó que solicitarán la intervención de la Presidencia de la República, con el objetivo de abrir licitaciones en favor de empresarios tabasqueños, como una medida para frenar la crisis en el sector y evitar más despidos.
