El empresario Ricardo Salinas Pliego comenzó el pago de su deuda con la Hacienda pública mexicana, luego de más de 15 años de disputas fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con un comunicado del organismo tributario, este jueves se realizó un primer desembolso por 10 mil 400 millones de pesos.
El adeudo total que el empresario se comprometió a cubrir asciende a 32 mil 133 millones de pesos, cifra que representa una reducción de 37% respecto a los 51 mil millones originalmente determinados por el Estado, monto que incluía recargos por el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. La legislación vigente permite este tipo de ajustes cuando el pago se realiza de manera voluntaria, con un beneficio que puede alcanzar hasta 39%.
El resto del adeudo será cubierto en un esquema de 18 pagos. Con ello, las autoridades fiscales dan por concluido el prolongado conflicto legal que enfrentó al dueño de TV Azteca con el fisco mexicano.
Por su parte, el Grupo Salinas reiteró su desacuerdo con Hacienda, pero confirmó su decisión de saldar la deuda para “dar vuelta a la página”, “poner fin a la persecución” y enfocarse en “seguir creando valor para México”. En un comunicado emitido este mismo día, el conglomerado empresarial señaló que el monto final “trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024”, versión que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha desmentido en diversas ocasiones.
Las autoridades precisaron que los 32 mil millones de pesos acordados se encuentran incluso por debajo de los aproximadamente 36 mil millones que dieron origen a los litigios fiscales. Con este pago, se aseguró, el saldo queda nuevamente en cero.
Fuente: El País
