El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), solicitará a Petróleos Mexicanos (Pemex) que informe los motivos de la reactivación de mechones, luego de que la empresa productiva del Estado se comprometiera a reducir la actividad de estos quemadores.
El subsecretario de Desarrollo Energético Sostenible, Gary Arjona Rodríguez, informó que actualmente se tiene registro de tres quemadores activos en los municipios de Centro, Teapa y Jalapa, situación que será analizada en una mesa de trabajo interinstitucional instalada por instrucciones del gobernador Javier May Rodríguez, con el fin de dar seguimiento puntual al tema.

El funcionario explicó que, durante un acercamiento con Patricia Hernández Calderón, subgerente de Responsabilidad Social de Pemex, se les notificó que el desfogue de los mechones se reactivaría con base en necesidades técnicas de la empresa.
“El compromiso de Pemex era reducir el desfogue de esos quemadores; incluso, a finales de diciembre la actividad sería mínima. Sin embargo, posteriormente emitieron un comunicado señalando que, por necesidades técnicas, estarían reactivando los quemadores cada quince días o cada mes. Actualmente están funcionando tres, y lo que haremos en esta mesa de diálogo es convocar a Pemex para que nos hagan las precisiones pertinentes”, puntualizó Arjona Rodríguez.
Cabe recordar que en noviembre de 2025, la titular de la SEMADES, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, había dado a conocer que a inicios de 2026 Pemex apagaría los mecheros ubicados en instalaciones de Centro y Jalapa, compromiso que ahora será revisado por las autoridades estatales.
