La política social integral impulsada por el Gobierno del Pueblo, para dignificar y reducir las brechas de desigualdad, alcanzó durante 2025 a 50 mil 179 tabasqueñas y tabasqueños, que representaron una inversión global superior a los mil 67 millones pesos, y quienes hoy tienen una mejor oportunidad de vida.
Así lo dio a conocer la secretaria de Bienestar de Tabasco, Mayra Paloma López Hidalgo, durante la conferencia de prensa de este lunes, en la que también informó sobre la continuación de estas iniciativas prioritarias para el desarrollo de la población: Bienestar y Plenitud, Pensión para Personas con Discapacidad y Sembrando Vida Estatal.
“Cada cifra representa una vida, una familia, una comunidad. Estos ingresos están dando tranquilidad y además de acompañamiento a las personas, lo cual les genera una certeza de realidad mejor para ellos y para sus familias porque saben que hoy no están solas”, subrayó.
Ante medios de comunicación, López Hidalgo precisó que, a través de Bienestar y Plenitud, 18 mil 320 hombres de 63 y 64 años se vieron beneficiados durante el año pasado, que significó una inversión social de 304 millones 65 mil pesos. “La justicia social dejó de ser un discurso y se convirtió en una realidad tangible para miles de familias tabasqueñas”, señaló.
Abundó que, en apoyo a las personas con discapacidad permanente, a través de la Pensión Universal, 11 mil 859 tabasqueñas y tabasqueños fueron beneficiados el año pasado, con un ingreso que les brinda dignidad y tranquilidad a miles de familias, con una inversión de 120 millones de pesos.
En tanto, a través de Sembrando Vida estatal, el Gobierno de Territorio destinó durante 2025, 643 millones 890 mil pesos en beneficio de 20 mil campesinas y campesinos, que no solo representaron un ingreso económico, sino también el impulso de la autosuficiencia alimentaria, el arraigo, pero sobre todo el cuidado de la tierra.
Junto a la coordinadora de Centros Integradores, Martha Fabiola Méndez Denis, la titular de Bienestar refirió que, como parte del modelo de atención que pone al pueblo en el centro, se estableció una red de atención permanente con cada uno de estos 205 centros; además, de las 166 oficinas del pueblo, atendiendo de forma directa a 88 mil 608 ciudadanos.
Al respecto, Méndez Denis precisó que además se efectuaron 258 Verbenas del Bienestar con una asistencia de 27 mil 207 personas; y 219 Jornadas de Vida, Paz y Esperanza con 6 mil 604 participantes. “Informar que (los servidores del pueblo) también van a recibir una capacitación en temas de salud permanente y que confíen, que confíen en ellos, que sepan que están para atenderles, para escucharlos y para resolverles cada una de las dudas que tienen con respecto a los programas y a los servicios que presta este Gobierno del Pueblo”, explicó.
ARRANCA PAGO 1ER BIMESTRE 2026
En su intervención, la subsecretaria de Bienestar, Jimena Cárdenas Márquez dio a conocer el calendario de pagos del primer bimestre 2026 del Programa Bienestar y Plenitud, que contempla, del 17 al 19 de febrero, la dispersión de 55 millones 308 mil pesos a favor de 18 mil 436 adultos hombres de 63 y 64 años.
“Recordemos que esto llega de manera directa a las tarjetas de cada uno de los beneficiarios, eliminando la corrupción de nuestros programas”, puntualizó, y recordó que el pago se realizará de manera ordenada de acuerdo a la inicial del primer apellido, comenzando por la letra “A”.
Cárdenas Márquez refirió que producto de la primera etapa de incorporación, puesta en marcha del 6 al 11 de enero, se sumaron mil 683 nuevos beneficiarios, logrando un padrón total de 18 mil 436 personas.
Adelantó que del 1 al 10 de marzo se llevará a cabo la segunda etapa de incorporación, por lo que invitó a los varones con 63 y 64 años cumplidos a acercarse a uno de los 160 módulos habilitados en las oficinas del pueblo para solicitar su registro.
