Al corte de esta semana Tabasco registra 24 casos activos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en lo que va del año informó el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería del Estado, Joaquín Alejandro Ligonio.
La cifra -dijo- refleja que la curva de contagios sigue en descenso, pues recordó que el año pasado se registraron un total de mil 120 casos.
“Es muy importante comentarles que se detectó que el 39.91 por ciento de los casos de gusano barrenador en el estado eran en ombligos. ¿Qué se hizo? Se llevó a la capacitación del buen manejo del ternero de la ternera cuando nace, es decir, curar ombligos y esto automáticamente nos baja la incidencia de contagio de gusano barrenador. Recordemos que sin heridas no hay gusaneras. Si se curan los ombligos, no tenemos un lugar donde la mosca pueda opositar.
“También es sentido comentar que a la fecha tenemos solo 24 casos activos en el Estado en el mes de enero. La curva más alta fue en abril del año pasado cuando tuvimos 206 casos registrados, por lo que hoy en día el descenso sigue, la curva va hacia abajo disminuyendo en los contagios”, detalló el funcionario estatal.
