Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Tal como lo pidieron, secundaria de Chiltepec tendrá su cancha techada

Compartir

otras categorías

Progreso

En cumplimiento a una petición recogida en una Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, la Escuela Secundaria Número 26 del puerto de Chiltepec pronto contará con una nueva cancha techada de usos múltiples. “Aunque el contrato indica que debe estar lista en marzo, vamos a meter el acelerador y procuraremos que quede concluida en el transcurso de febrero”, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez, tras supervisar este jueves los avances de la obra en su gira por Paraíso.

En presencia del alcalde Alfonso Jesús Baca Sevilla y la comunidad educativa conformada por alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo, el mandatario señaló que, una vez terminada la cancha, los estudiantes van “a contar con un espacio donde poder tener encuentros, llevar a cabo su actividades escolares y también comunitarias, porque aquí va a servir para hacer las reuniones con los padres de familia, las graduaciones, los actos cívicos”, acentuó.

Desde esta zona de gran vocación pesquera y turística, el jefe del Ejecutivo recalcó que 2026 será un año importante para Tabasco en materia de obra pública, ya que, entre los proyectos estratégicos, como el nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa, y las acciones de equipamiento urbano en las comunidades, habrá una inversión histórica de casi 9 mil millones de pesos, lo que ayudará a generar empleo y detonar la economía.

Adelantó que en febrero regresará a Paraíso para hacer entrega de tabletas electrónicas del Programa ‘Inclusión Digital’ a los alumnos del primer año de secundaria. En total serán más de 43 mil estudiantes beneficiados, con una inversión de 150 millones de pesos dirigida a mejorar el aprovechamiento escolar para que nadie se quede rezagado en el tema de la tecnología, enfatizó frente a la secretaría de Educación, Patricia Iparrea Sánchez.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, explicó que la nueva cancha se desarrolla bajo un proceso constructivo que atiende las particularidades del terreno, dado que se encuentra en una zona muy cercana a cuerpos de agua, por lo que el nivel friático es “prácticamente superficial”.

En razón de ello, “la cimentación es muy robusta para esta techumbre. Se colocaron contratrabes, son 60 metros lineales de una trabe canal de 40 por 30 centímetros de concreto con una resistencia de 250 kilogramos sobre centímetro cuadrado. Se trata de una cancha techada de 20 metros por 30 metros, cuya fuente de financiamiento es el FAM regular remanente 2025”, precisó.

La obra tiene un costo de 3 millones 349 mil pesos, beneficia a 346 alumnos y docentes, y genera 41 empleos directos. Contará con una moderna cubierta auto soportable semicircular tipo econotecho, concluyó.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías