El secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, aseguró que la dependencia a su cargo no cederá ante presiones de los transportistas que solicitan un incremento a la tarifa del transporte público en la entidad.
El funcionario reveló que existen peticiones de aumento que datan desde el año 2018; sin embargo, aclaró que cada una está siendo revisada minuciosamente conforme a lo establecido en la ley. Subrayó que, aunque las solicitudes son recibidas y atendidas, esto no garantiza su aprobación automática.
“Es un tema que se está analizando. Como todo, te llevan una solicitud que tenga que ver con el transporte y, desde luego, cada solicitud se analiza”, puntualizó el titular de la Semovi.
El Consejo Estatal de Movilidad tiene la última palabra
Sánchez Cabrales precisó que los transportistas no deben dar por sentado el ajuste en las tarifas. Explicó que el área técnica de la secretaría debe realizar primero un estudio detallado que considere el alza en los costos de los insumos (combustibles y refacciones) antes de emitir un dictamen.
Asimismo, recordó que la decisión final no depende de la Secretaría de Movilidad de manera directa, sino del Consejo Estatal de Movilidad, organismo encargado de evaluar y, en su caso, autorizar cualquier modificación al costo del pasaje.