El dirigente estatal de Morena, Jesús Selván García, expresó su respaldo a la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual plantea, entre otros puntos, la eliminación de las diputaciones de representación proporcional.
Selván García consideró que esta figura ha sido utilizada para beneficiar a las dirigencias partidistas y no a la ciudadanía, al señalar que los diputados plurinominales suelen ser designados por las cúpulas políticas sin representar directamente los intereses del electorado.
Explicó que actualmente la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, de los cuales 300 son electos por voto directo y 200 acceden mediante listas elaboradas por los partidos políticos.
El líder partidista sostuvo que el objetivo de la reforma es que todos los representantes populares sean elegidos directamente por la ciudadanía, evitando que lleguen al cargo por acuerdos internos o favores de dirigentes partidistas.
Finalmente, recordó que la reducción del número de diputados y la eliminación de privilegios forman parte de una propuesta histórica del movimiento encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual no pudo concretarse anteriormente debido a la falta de mayoría calificada en el Congreso.