En aras de garantizar un transporte público seguro y confortable, este lunes la Secretaría de Movilidad (Semovi) puso en marcha el proceso de inspección vehicular de poco más de 12 mil unidades que prestan este servicio en todo el estado, entre taxis, combis y motocarros o pochimóviles, a partir del cual se les liberará una boleta de verificación que es requisito indispensable para poder llevar a cabo el canje de placas 2026.

Esta etapa de inspección, que se efectúa de la mano de la Secretaría de Administración y Finanzas y la Policía Estatal de Caminos, se desarrolla conforme a un calendario que permitirá llevar módulos itinerantes a las cabeceras y villas de los 17 municipios, aunque en Villahermosa habrá un módulo permanente de revisión ubicado en el estacionamiento de la unidad deportiva Olimpia XXI.

Este módulo permanente estará abierto de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, hasta el próximo 30 de abril, informó la Semovi, y reiteró que la verificación es un trámite obligatorio que los transportistas deben cumplir para canjear las placas de sus unidades, en una etapa que iniciará a partir del próximo 3 de febrero.
Francisco Pérez Casanova, encargado del módulo permanente de la Semovi situado en Olimpia XXI, dio a conocer que las nuevas placas tendrán un costo de 15 UMAS para taxis y combis, equivalentes a 1 mil 759.65 pesos, mientras que en los motocarros y/o pochimóviles será de 5 UMAS, esto es 586.55 pesos, tomando en cuenta que el valor de la UMA asciende a 117.31 pesos.

Entre los requisitos para cumplir la inspección vehicular, cuyo documento de liberación deberán presentar al momento de ir a pagar las nuevas láminas, están la carta de solicitud de la unión o de la persona jurídica colectiva, el recibo de pago de prórroga de concesión o permiso vigente, copia del permiso o concesión, y factura del vehículo por ambos lados, en caso de endoso, señaló.
El servidor público agregó que, además se debe presentar la póliza de seguro vigente, identificación oficial (INE), comprobante de domicilio del permisionario o concesionario (no mayor a 3 meses), tarjeta de circulación y copia al 200%, y en caso de que el número de serie de la unidad no sea calcable, habrá que entregar fotografía impresa de la serie. Para agilizar el proceso, las unidades deberán ir con el motor recién lavado, externó.
La Secretaría de Movilidad dio a conocer que a partir de este lunes y hasta el próximo viernes 16 de enero, el módulo itinerante estará en la cabecera municipal de Balancán y en villa El Triunfo; del 19 al 23 de enero, las inspecciones serán en la cabecera de Tenosique; del 26 al 28 de enero, en la cabecera de Emiliano Zapata y villa Chablé; y los días 29 y 30 de enero, el proceso llegará a la cabecera de Jonuta.
En tanto que los días 12 y 13 de enero también se estarán revisando unidades en la cabecera de Nacajuca; del 14 al 16 de enero, en la cabecera de Jalpa de Méndez, y del 19 al 23 de enero en la cabecera de Huimanguillo y las villas Estación Chontalpa y La Venta, agregó.
Del 2 al 6 de febrero, los módulos de verificación estarán en la cabecera de Macuspana, Ciudad Pemex y villa Benito Juárez; del 9 al 12 de febrero, estarán en la cabecera de Centla y villa Vicente Guerrero; del 13 al 17 de febrero, en la cabecera de Teapa; el 18 y 19 de febrero, en la cabecera de Tacotalpa; el 20 y 23 de febrero, en la cabecera de Jalapa.
El proceso de inspección continuará del 26 al 30 de enero, y el día 2 de febrero, en la ciudad de Cárdenas y las villas Sánchez Magallanes y Benito Juárez; del 3 al 6 de febrero los módulos estarán en la cabecera de Cunduacán; del 9 al 13 de febrero en las ciudades de Comalcalco y Tecolutilla, además de villa Juan Aldama; del 16 al 20 de febrero en la cabecera de Paraíso.
Los módulos itinerantes en Centro se ubicarán el 23 de febrero en la colonia Gaviotas; el 24 de febrero en villa Playas del Rosario, y el 25 de febrero en villa Parrilla.