Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Avanza un 56% de nacencias en Macuspana;Javier May anuncia seguro de amplia protección apequeños productores

Compartir

otras categorías

Progreso

Al constatar los avances del programa Crédito Ganadero a la Palabra en Macuspana, que a casi un año de su puesta en marcha reporta un 56% de nacencias, y anunciarse la contratación de un seguro multirriesgo que amplie la protección del patrimonio de las y los pequeños productores beneficiados, el Gobernador Javier May Rodríguez subrayó que Tabasco camina por la ruta correcta para recuperar el liderazgo, a nivel nacional, en materia ganadera.

En el rancho ‘Teresita’, donde realizó una visita Técnica de Supervisión a la Comunidad de Aprendizaje Pecuario (CAP), el mandatario sostuvo que los resultados son producto del trabajo y dedicación de los productores, que por años padecieron de la falta del acompañamiento del gobierno.

“No nada más es entregar (los animales) sino acompañarlos a ustedes en este proceso. Nuestra meta es alcanzar la repoblación en el Estado, es una vocación que tenemos y que se había abandonado, el gobierno no participaba acompañando al sector primario y estamos seguros que vamos a lograr ser de los principales productores a nivel nacional, vamos a recuperar este liderazgo”, enfatizó acompañado del presidente municipal, Gaspar Díaz Falcón y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales.

La estrategia impulsada por el Gobernador Javier May para repoblar el hato ganadero, que arrancó en ese mismo municipio el 8 de febrero pasado, otorgó en beneficio de 545 pequeños productores macuspanenses, 5 mil 450 novillonas y 545 toros de registro, representando una inversión de 147 millones 150 mil pesos, dirigidos a impulsar el sector primario de esta región.

Tras conocer el reporte del programa de palpación que realiza la SEDAP, que refleja 845 acciones, 55 nacencias y un 56 por ciento de animales preñados, el jefe del Ejecutivo resaltó que dicho comportamiento permitirá abrir mercados para el ganado tabasqueño, por lo que, para este año, el programa seguirá creciendo a favor de las y los ganaderos.

“Vamos a seguir creciendo en el Crédito Ganadero a la Palabra y vamos a hacer una organización importante, porque lo más importante es la organización con el productor, que podamos avanzar en buscar mejores condiciones de precio para beneficio de los productores y que no perdamos tiempo”, destacó.

Al realizar la entrega de constancia de pago de seguro pecuario y la reposición de un toro, May Rodríguez felicitó a las y los productores por su trabajo y dedicación. “Es un programa de ustedes, es un patrimonio de ustedes y de su familia”, expresó.

En su oportunidad, la titular de la SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, destacó el interés del Gobierno del Pueblo para apoyar a las y los productores, al aprobarse la integración de un fideicomiso y producto de una política de austeridad, agregó, se generaron ahorros por el orden de los 5 millones 600 mil pesos, que permitirán adquirir un seguro multirriesgo que amplie la cobertura del seguro existente.

“Tenemos el seguro que se compra cada año, un seguro agrícola y ganadero, pero solo cubre sequías e inundaciones. Decirles que vamos a comprar un seguro que se llama multirriesgo. Que todo el ganado que se ha entregado, hasta las nacencias, van a estar aseguradas por trueno, por piquete de culebra y otras cosas que no cubre el seguro. Eso lo hemos logrado con la austeridad, con manejar bien el dinero”, puntualizó.

La servidora pública señaló la reciente adquisición de un equipo de ultrasonido para el programa de palpaciones y el constante acompañamiento de técnicos, médicos veterinarios en los 23 CAP del municipio, garantiza la mejora de la genética del ganado y colocan a Tabasco como punta de lanza en la tradición ganadera.

Junto a las y los productores, May Rodríguez realizó el recorrido donde el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, recalcó que el impulso brindado por el Gobierno del Pueblo al sector, generará que cada generación de animales sea de mejor calidad, aumente la producción de leche y “se garantiza una mejor calidad de ganadería en el Estado”.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías