Con el objetivo de posicionar nuevamente al estado como un referente en la industria, se anunció el regreso del emblemático concurso de la Vaca Lechera, misma que se realizará en dos categorías durante la Feria Tabasco 2026 dió a conocer Joaquín Alejandro Ligonio, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Ganadero de la SEDAP, Joaquín Alejandro Ligonio.
Dichas categorías será en razas cebuinas, enfocada en la pureza y rendimiento de estas razas; y en razas híbridas o sintéticas incluyendo cruces especializados como el Gir-Holando, Holando-Cebú y Guzerat-Holando, detalló el funcionario.
Serán dijo cuatro días consecutivos de ordeñas, promediando la mas alta y la más baja, para que al final se realice un promedio de la producción de vacas lecheras.
Enfatizó que el evento con gran tradición en la región vuelve tras varios años de ausencia en el estado de Tabasco.
Agregó que esto con el objetivo de dar un impulso a la economía local, ante el incremento actual en los precios de la leche, “este concurso busca incentivar a los productores y fortalecer la cultura de producción láctea en la entidad. El propósito final es que Tabasco recupere su estatus como un referente clave en la producción de leche a nivel nacional”.