Afortunadamente hay pastura suficiente para enfrentar temporada de estiaje, por lo que se espera que el impacto sea mínimo afirmó el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Ganadero Joaquín Alejandro Ligonio.
Destacó que, al no haber ocurrido inundaciones previas, el sector ganadero cuenta actualmente con pastos suficientes para iniciar la temporada en la entidad.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) recomendó a los ganaderos a que cuantifiquen la cantidad de animales según el pasto disponible para evitar el sobrepastoreo, el cual daña el material vegetativo a futuro.
Insistió que es preferible enfrentar una sequía con pastura acumulada que una transición a sequía después de un exceso de agua que haya acabado con el alimento.
Joaquín Alejandro indicó que el estado cuenta con esquemas de protección contratados para mitigar las pérdidas de los productores, entre ellos el Seguro Agrícola para la protección de cultivos y el Seguro Ganadero Multiriesgo que cubre afectaciones por incidentes climáticos, rayos y muerte del ganado.