El alcalde de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, destacó los avances en materia de desarrollo urbano y proyectos de vivienda en el municipio, resaltando la coordinación con desarrolladores privados y el fortalecimiento de los servicios municipales.
En entrevista, Ocaña Leyva señaló que el 2025 cerró con resultados positivos en este rubro y adelantó que continuarán las acciones para facilitar los trámites a los desarrolladores:
“Estamos apoyando en algunas cuestiones de incentivos, ayudando a todos los desarrolladores a que puedan tener toda la facilidad para organizarse y, sobre todo, poner en orden muchos de los desarrollos privados y fraccionamientos. Además, fortalecemos los servicios municipales”, indicó.

Respecto a la cantidad de proyectos presentados, el alcalde destacó que son numerosos y que la administración municipal ha trabajado para agilizar los procesos:
“Muchos estaban entrampados, a veces era cuestión de nada más pasarlo por cabildo, que cumplieran con la normativa base y con eso avanzamos. Entre todos hemos ido fortaleciendo el desarrollo de Nacajuca”, comentó.
Ocaña Leyva detalló que actualmente se encuentran en proceso alrededor de 15 a 20 desarrollos de fraccionamientos de buen nivel, además de otros crecimientos más particulares en zonas conurbadas.
En la cabecera municipal, el gobierno local ha destinado una fracción de tres hectáreas para proyectos de vivienda de interés social en colaboración con INFONAVIT y CONAVI.
“Más que poner trabas, buscamos darle facilidades. Como urbanista y arquitecto coincidimos con los desarrolladores en varias estrategias que hay que canalizar para que Nacajuca tenga otros horizontes proyectivos”, afirmó.
El alcalde también hizo hincapié en la importancia de mantener actualizados los servicios municipales y fortalecer la infraestructura para acompañar el crecimiento urbano y habitacional del municipio.
Con estas acciones, Nacajuca busca consolidarse como un municipio que promueve la inversión privada en vivienda sin descuidar la planeación urbana y la calidad de vida de sus habitantes.